Día Internacional del Trabajo con muchos retos pendientes

|


7A El Pais 01 1Ap01 696x440


DIARIO EL MATERO, Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo, en recordación del movimiento obrero mundial que a través de sus jornadas de lucha se manifestó por reivindicaciones sociales y laborales a favor de la clase trabajadora.


Con motivo a la fecha, el ministerio de Trabajo reitera que la festividad no se cambia, conforme a lo establecido en la ley 139-97 de aplicación de días feriados en la República Dominicana, por lo cual es “no raborable”.


“La ciudadanía deberá reintegrarse a sus labores el lunes 3 de mayo; en el caso de las empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deberán recibir una remuneración adicional de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo”, indica un comunicado de la institución gubernamental.


Origen. Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos.

Cada año llegaban por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores.


Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, era la jornada de 8 horas.
Buscaban hacer valer la máxima de: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.


En este contexto se produjeron varios movimientos. Uno de ellos fue en 1929 para solicitar a la legislatura de Nueva York, aprobar este horario laboral.


Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, “salvo caso de necesidad”.

El 1 de mayo de 1886, más de 200, 000 trabajadores iniciaron una huelga, mientras que otros 200, 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.


La huelga duró tres días, hasta el 4 de mayo, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca.


Precisamente, la idea es rendir homenaje a este grupo de sindicalistas norteamericanos que lo dieron total por la lucha social.

LAS CLAVE

  1. Agenda de Hoy
    El presidente Luis Abinader encabezará hoy a las 10:00 de la mañana un acto con motivo del Día del Trabajo.
  2. Desafíos
    Desafíos de la clase trabajadora de cara a la 4ta Revolución Industrial es el título de la conferencia a efectuarse en el edificio de Infotep, en Miraflores, de esta capital. Fuente hoy digital.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793