China defiende lazos culturales con Japón en medio de frenesí nacionalista en Internet

|


Blob   2021 06 09T120440



DIARIO EL MATERO, PEKÍN, 9 jun (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China defendió el miércoles el valor de los intercambios culturales con Japón, después de que intelectuales chinos recibieron duros ataques de nacionalistas en Internet por asistir a eventos patrocinados por el gobierno japonés a lo largo de varios años.


El tono moderado del ministerio contrastó con la "diplomacia de lobo guerrero" que suele favorecer en temas internacionales, especialmente los relativos a Japón, cuya brutal ocupación de China en tiempos de guerra es un punto central para los nacionalistas chinos.


Algunos destacados académicos y escritores chinos fueron criticados la semana pasada después de que cibernautas nacionalistas reconocieron sus nombres en una lista de 144 intelectuales chinos que fueron patrocinados por la Japan Foundation para visitar Japón de 2008 a 2016.


Dos cibernautas, que operan bajo los seudónimos Diguaxiong Laoliu y Guyan Muchan y tienen más de seis millones de seguidores cada uno en sus cuentas de Weibo -red social similar a Twitter-, acusaron a los intelectuales de ganarse el favor de Japón para obtener ganancias financieras.


Ambos se sumaron a una campaña en línea conocida como "identificar y avergonzar", para calificar a los intelectuales como traidores.


Cuando se le preguntó sobre la controversia en una conferencia de prensa el miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin respondió que la interacción entre pueblos impulsada por los gobiernos ha contribuido positivamente a las relaciones entre China y Japón.


"Esperamos lograr una mayor comprensión, confianza y una amistad más profunda a través de una interacción continua, sana y estable entre chinos y japoneses", declaró Wang.


Los comentarios de Wang se producen una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijo a funcionarios de alto rango del Partido Comunista que deberían mejorar la forma en que se comunican con el resto del mundo.


"Debemos enfocarnos en establecer el tono correcto, ser abiertos y confiados pero también modestos y humildes, y esforzarnos por crear una imagen creíble, adorable y respetable de China", afirmó Xi, según la agencia de noticias Xinhua.

Algunos diplomáticos y expertos chinos han adoptado posiciones de línea dura en las redes sociales en los últimos años, apelando a las pasiones nacionalistas entre sus seguidores en línea.


Pero esto ha contribuido a la fricción con países occidentales y asiáticos, alentándolos a reevaluar sus lazos con China, la segunda economía más grande del mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283