Contagios por covid-19 crecen en las Américas; ‘casos aumentan cuando se impone la complacencia’: OPS

|

Blob   2021 07 16T071654



DIARIO EL MATERO, Newsweek México.-LOS NUEVOS casos de covid-19 aumentaron en Centroamérica, el Caribe y algunos países de Sudamérica la semana pasada, según informó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.


“Los casos aumentan cuando se impone la complacencia”, advirtió en la sesión informativa semanal de la OPS. “Todos sentimos cansancio, pero después de experimentar picos sucesivos de infecciones en los mismos sitios, debemos romper este ciclo adoptando medidas de salud pública de forma temprana y constante”.


Los casos están aumentando en países de América Central, incluyendo El Salvador y Guatemala, donde también se han incrementado las muertes por covid-19.


“Las nuevas infecciones crecieron en el Caribe, donde Cuba notificó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia. En las Islas Vírgenes Británicas, los casos se han triplicado en las semanas posteriores a la reapertura a los cruceros, y en México y Estados Unidos las infecciones también se incrementaron”.


No te pierdas: Dos dosis de vacuna anticovid-19 son vitales para protegerse contra Delta: regulador europeo


Sin embargo, y en una “imagen mixta” de la trayectoria del virus, las nuevas infecciones por COVID-19 se redujeron en general en casi 20 por ciento en las Américas la semana pasada, mientras la pandemia disminuyó en gran parte de Sudamérica. “Las infecciones por COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo en la mayor parte del continente, incluso en Brasil, Perú, Uruguay y Chile”, señaló la doctora Etienne.


Añadió, sin embargo, que los casos van en aumento en Argentina y alcanzando sus niveles más altos en Colombia, “lo que hace temer por la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a la situación, ya que 98% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas”.


“Cuando circulan variantes de preocupación”, continuó, “es aún más importante que los países intensifiquen la vigilancia, especialmente mientras la cobertura de la vacuna sigue siendo baja”.


En total, las Américas ha reportado casi 74 millones de casos de covid-19 y 1,9 millones de muertes, es decir, más de un tercio de los casos y más del 40 por ciento de las muertes notificadas en todo el mundo. N

Con información de ONU Noticias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793