Fatiga del Zoom: apagar las cámaras aumenta la productividad y reduce el cansancio, según estudio

|

Itfk3s96 720



DIARIO EL MATERO, Más de un año después de que los bloqueos por coronavirus convirtieran las videoconferencias en una parte cotidiana de la vida laboral, una nueva investigación sugiere que es probable que la cámara sea la culpable de la sensación de fatiga de la que algunas personas se quejan después de las llamadas de Zoom.


El estudio, realizado en la Universidad de Arizona, analizó los efectos de usar cámaras en comparación con no hacerlo en una reunión virtual.


Los investigadores no solo encontraron que los usuarios de cámaras informaron “mucho más” cansancio que sus contrapartes que no usaban cámaras, sino que las mujeres y los empleados más nuevos se vieron afectados de manera desproporcionada. Esto probablemente se deba a presiones adicionales de autopresentación, manifestó la autora principal del estudio, Allison Gabriel, profesora de administración y organizaciones en Arizona.


Otros hallazgos clave fueron que el efecto de la fatiga “no se puede atribuir al tiempo dedicado o al número de reuniones virtuales” que tiene alguien, y que el agotamiento en sí mismo es “problemático para la voz y el compromiso de los empleados”.


Para explorar el efecto de las cámaras, los investigadores reclutaron a más de 100 sujetos para el estudio de cuatro semanas. A la mitad de la cohorte se les indicó que apagaran sus cámaras en todas las reuniones durante las dos primeras semanas y luego mantuvieran las cámaras encendidas durante las reuniones durante las dos semanas siguientes.

La otra mitad completó la intervención al revés, con las cámaras encendidas inicialmente y luego apagadas durante la próxima quincena. A todos se les pidió que completaran una breve encuesta diaria que midiera la fatiga, cumpliera con los niveles de participación y la duración.


A partir de los resultados, Gabriel concluyó que la idea “convencional” de que las personas se involucran más con la cámara está desactualizada.


“Siempre existe la suposición de que si tiene la cámara encendida durante las reuniones, estará más involucrado”, mencionó Gabriel. “Pero también hay mucha presión de autopresentación asociada con estar frente a la cámara. Tener experiencia profesional y verse listo, o mantener a los niños fuera de la habitación son algunas de las presiones”.

Leer más: Algunos estadounidenses tienen un segundo trabajo en secreto desde el inicio de la pandemia


La fatiga que informaron los usuarios de la cámara, agregó Gabriel, resultó en menos participación y compromiso de los empleados durante las reuniones.


“Entonces, en realidad, aquellos que tenían cámaras estaban potencialmente interactuando menos que aquellos que no usaban cámaras. Esto contradice la sabiduría convencional de que las cámaras deben participar en reuniones virtuales”.


El estudio, publicado esta semana en la revista Journal of Applied Psychology, ofrece algunas de las primeras pruebas empíricas del creciente fenómeno conocido como “fatiga del zoom”, una sensación de agotamiento y falta de energía después de un día de reuniones virtuales.


Sigue un artículo escrito por Jeremy Bailenson, el director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford, a principios de este año, que discutió la tendencia en profundidad.


Después de estudiar los efectos psicológicos de la comunicación virtual durante más de 20 años, Bailenson sugirió cuatro razones por las que algunas personas encuentran tan agotadoras las reuniones de video: una cantidad excesiva de contacto visual de cerca es muy intensa, verse a sí mismo durante los chats de video constantemente en tiempo real es extenuante, los chats de video reducen drásticamente nuestra movilidad habitual y la carga cognitiva es mucho mayor en los chats de video.


Sin embargo, la solución no es renunciar por completo a las videoconferencias, sino que los lugares de trabajo deberían dar a las personas la autonomía para elegir si están frente a la cámara o no, explicó Gabriel.


“Al final del día, queremos que los empleados se sientan autónomos y apoyados en el trabajo para estar en su mejor momento. Tener autonomía sobre el uso de la cámara es otro paso en esa dirección”, dijo, y agregó que los compañeros de trabajo también deben abstenerse de hacer suposiciones sobre la distracción o la productividad si alguien elige mantener la cámara apagada.


Otra estrategia que recomendó Gabriel fue examinar un calendario de reuniones cada mañana y decidir cuáles pueden estar en cámara y cuáles pueden estar apagadas, para ayudar a las personas a controlar su ritmo y evitar el “agotamiento del video”.


Relacionados


Incluso el CEO de Zoom dijo tener “fatiga de Zoom” luego de varias reuniones en la plataforma.


La mitad de los trabajadores estadounidenses quiere que sus compañeros se vacunen antes de volver al trabajo

¿Será que el trabajo remoto finalmente acabó con el romance en la oficina?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283