¡El Sistema de Seguridad Social Dominicano, peor de lo que pensaba!

|

Seguridad Social

Por Carmen Valdez 


DIARIO EL MATERO, LAS MATAS DE FARFÁN.- No se trata de la devolución de los fondos o eliminación de la Seguridad Social, se trata que con los fondos aportados se nos garantice buenos servicios de salud, y buenas pensiones al final de nuestro descenso laboral.


Las críticas que realizaré al sistema de Seguridad Social en la República Dominicana no son que me la han contado, es que lo he vivido. A pesar de mi poca edad, tengo 10 años administrando la SUIRplus de la Seguridad Social en línea, realizando el proceso de las novedades a varias compañías privadas, y he podido notar que es un sistema injusto para los trabajadores dominicanos, pero a favor de la recaudación y el mismos sistema.


Lo que he notado sobre el sistema en sí, son las siguientes señalizaciones; comenzaré hablando sobre el registro.


Inmediatamente usted es contratado por una empresa X, su empleador debe registrar este nuevo empleado en la tesorería. Para realizar el proceso con éxito, solo basta registrar el número de cédula del empleado. Además, cualquier duda con los registros o asignación de NSS (número de seguridad social), y/o inconvenientes en la página, existe un servicio de atención al cliente en línea o vía telefónica donde te dan respuestas inmediatas y dichas atenciones son registradas inmediatamente en el CRM que podemos visualizar en nuestro portal.


Todo ello, a favor del sistema. Sin embargo, si el empleado necesita un servicio de pensión o un servicio de salud, debe cumplir con un cien números de requisitos y autorizaciones legalizados para recibir respuestas lentas del sistema.


Para no cansar;  te piden hasta una certificación de trabajo que valide que usted era empleado de esa empresa, pero para registrarse, no te solicitaron el contrato de trabajo.


Sobre las ARS (Administradoras de Riesgos de Salud), de que vale tener un seguro que solo te cubre el % mínimo en las atenciones médicas. Si por casualidad caes a un seguro poco reconocido, debes aguantar 12 cotizaciones para cambiarte al de tu preferencia. Actualmente, si quedas desempleado, e inmediatamente sales de la TSS (Sistema de Seguridad Social), ya no tienes coberturas ni atenciones médicas hasta que consiga un nuevo empleo. ¡Grave problema para los trabajadores! Te salvas solo si tienes SENASA (Seguro Nacional de Salud), puedes que caigas al subsidiado.


Para comprar medicamentos, son horas largas en farmacias y luego te dicen, de 3 medicamentos uno (1) te cubre y dos (2) no. Pero ya perdiste 2 horas para que validen con la ARS ese medicamento, más la receta (en perfectas condiciones), que tu cédula y que el carnet del seguro. Además, que al parecer no cumplen a tiempo con los pagos de horarios médicos, o denigren sus labores, lo que hace que hoy día los médicos no quieran proveer servicios a través de las aseguradoras.


Otros aspectos, desde el empleador, pero para la SISALRIL (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), aprobar una licencia médica reportada, si el empleado no tiene 12 cotizaciones, no aprueba el subsidio ¿El empleado o empleador decide enfermarse antes de un año? ¿Cómo lo controla el empleador? ¡Es ilógico! Además, no basta con la licencia que trae el empleado, hay que imprimir un formulario y enviarlo al empleado enfermo que vaya a donde su médico y rellene el formulario, y que si este médico no selló el formulario, así mismo la solicitud es rechaza. Pero para completar, si usted ha estado cotizando para una empresa por 15 años, y por X razón salió de la empresa, pero en pocos meses se renovó su contrato, y empiezas a cotizar, y te operan (apendicitis, ejemplo), tampoco cubren, perdiste todos esos derechos anteriores el cual trabajó y cotizó por 15 años. 


Sobre las AFP (Administración de Fondos de Pensiones) y sus diferentes tipos de pensiones. Da pena decir, que si un empleado, por situaciones de salud, queda ciego en sus labores, para optar por una pensión por discapacidad, viviendo en el interior del país, te obligan a trasladarte a Santo Domingo. Te reenvían el caso una y dos veces, para luego darte una respuesta. Igual pasa con la pensión ya sea por edad avanzada y vejez.  


De la pensión; te sale un 60% de su sueldo promedio del año, depende cual sea la causa puede ser un 50%. ¿Viveras mejor o peor? Además, es hasta que se acabe el fondo que tienes aportado, no es una pensión de por vida. ¿Y después qué? Ejemplo, un empleado que devenga un sueldo de 29,000.00 pesos, saldría con una pensión mínima de 11,645.00 ¿Es justo?


Además, como empleado, si dejas de trabajar, no existe un seguro de desempleo a través del sistema, que subsidie este empleado hasta que consiga empleo, por lo menos 2 o 3 meses.


No existe un sistema de comunicación de concientización a la población. Me enoja mucho ver los artículos en los periódicos de alcance nacional, cuando dice “Hay más de RD$1,700 millones sin reclamar en cuentas de fallecidos en Fondos de Pensiones” esta noticia de octubre del 2019, muchos familias desconocen que pueden reclamar y si saben, no saben dónde ir a reclamar los fondos acumulados por su familiar fallecido.


Hay más, existen instituciones como SISALRIL (Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales), DIDA (Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social), SNS (Servicio Nacional de Salud),  IDOPRIL (Instituto Dominicano de Prevención y Riesgos Laborales), SIPEN (Superintendencia de Pensiones), también existe El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) entre otros, para asegurar el buen manejo, ¿Pero con qué fondo son costeadas? ¿Por qué tantas instituciones cuando el sistema de Seguridad Social es uno? y eso, no hemos mencionado todas las ARS que existen y las AFPs, cada uno luchando por su pedacito de pan. 


Otra cosa, eres nuevo empleador. Te exigen que debes tener un registro de la TSS. Vas completas el requerimiento, a través de un email, te asignan clave y contraseña. Pero no hay un proceso de inducción y capacitación a ese nuevo empleador, es como, ve matate tú mismo. Es curioso, una vez hice unas reclamaciones y el representante lo último que me dijo fue, que le pagara a alguien que sepa que lo haga, pero Dios mío, deberías darme el fondo, le respondí.


Así como otro aspecto a señalar, mensual se debe registrar, realizar novedades e imprimir facturas y enviar al banco para su pago. El sistema, aunque no reporte empleados por meses, te lo va generando automáticamente mensual mes tras mes, con mora y recargos. Consulté un caso, tenía 30 facturas generadas automáticamente, el empleador sin consultar su cuenta. Cuando consulté a la TSS, para que procediera a eliminar estas generaciones, me envió un listado de requerimientos  de 10 formularios etc, y además con notas adjuntas en rojo, diciendo que debe llevarlo presencial a Santo Domingo y más aún, no se acepta por correos. ¡Por dios, tú creaste el problema!.


Que más decir, hasta aquí. Solo pido, vamos a mejorar los servicios, la calidad de los servicios al empleado y su empleador que también paga una suma importante por cada empleado. Que se mejoren los beneficios a los empleados y también a su empleador. 


Es mi opinión y punto.


Por Carmen Valdez

Lic. En Psicología General, Universidad de la Habana, Cuba.

Maestría en Administración de Personal, Universidad Internacional de la Rioja, España.

Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

Master en Deterioros Cognitivos, Escuela de Psiquiatría y Psicología, España. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283