La gastronomía criolla se vestirá de gala

|

Por Jose Zabala


Según los expertos la rica gastronomía dominicana la componen tres renglones básicos como son: Sus platos criollos, los postres y las bebidas y algunas muestras de esos tres renglones serán presentadas para los disfrutes de todos los comensales que visiten el pabellón gastronómico que estará dirigido por el reconocido chef dominicano Amilkar Gonell.


El “Dominican Taste Festival 2022” dedicado a la provincia de Santiago de los Caballeros, se va a celebrar los días Sábado 25 y Domingo 26 de Junio en el parque Highbridge. Esquina 172 St. Ámsterdam Ave. NY dedicado a la provincia de Santiago de los Caballeros. Para participar deben reservar con anticipación, llamando al número 646-326-6052, o escribir al correo: dusaccom1@gmail.com

Por Jose Zabala


New York- El “Dominican Taste Festival 2022 abrirá su “Pabellón Gastronómico”, encabezado por el chef Amilkar Gonell, ganador del récord Guinness mangú más grande del mundo, contará con la participación de un equipo de lujo, entre ellos el reconocido Chef El Ninja, quien con su talento y destreza en las artes culinarias ha logrado convertirse en una marca distinguida por todos los amantes de la buena cocina.


También participarán la Chef Brenda Cuevas de sabrosuras dominicana. Por otra parte otros reconocidos Chefs en el festival como son


: Chef Marcos Toribio “El Pirata”, Chef Manny Taveras, Chef Faquino, Chef Lennin Martínez, Chef Morla Roscioli, Chef Carlos Montilla, la Chef Pamela Gonell y la cocina de 809 Restaurant. Todos los participantes en el área culinaria son unos experimentados profesionales especializados en la comida criolla y la fusión latina.


“La agenda del pabellón gastronómico ya está definida y vamos a comer de todo lo que es la comida criolla y fusión latina. Tendremos muestras de los diferentes platos tradicionales, postres y bebidas, donde recordaremos una rica gastronomía dominicana en los Estados Unidos. Te esperamos con buen apetito” dijo ElidaAlmonte presidente de la Cámara Dominicana de Comercio “Dominicana USA Chamber Commerce” y directora del “Dominican Taste Festival 2022”.


Algunos muestras de los platos gastronómicos típicos de la República Dominicana podrían aparecer en el “Dominican Taste Festival 2022” como: Sopas, asopaos, sancochos, arenque, en aceite, bacalaito fritos o torrejitas de bacalao, mofongo, mangú, Camarones guisado a lo dominicano, cazabe.


Camarones guisado a lo dominicano, Chambre, Chacá, chicharron, chimichurris, chenchen, Chivo liniero, chuleta, Domplines, mondongo, longaniza, pasteles en hojas, pastelitos-empanadas, Pescado con coco, pescado frito al estilo Boca Chica, pipián, quipe, salami, el pollo, yaniqueques, locrio, moro entre otros deliciosos platos.


Las bebidas no pueden faltar en el festival como son: El ron, mamajuana y otras. Los postres criollos tendrán su espacio en pabellón gastronómico y entre ellos posiblemente estarán: Las habichuelas con dulce, dulce de leche, los jugos, gofio, tres leches, arepa, bizcocho dominicano entre otros.


Elida Almonte, dijo que la comunidad en general está invitada a participar en el evento. “Vengan con su familia a disfrutar de la calidad de los productos nacionales y la grandeza de la cultura quisqueyana, en un evento histórico, cargado de alegría y sabor a pueblo".


Más de la gastronomía dominicana según nos informa es.wikipedia.org

La gastronomía dominicana es la fusión gastronómica desarrollada históricamente, ligado a la evolución de República Dominicana, con influencia Europea, Africana e Indígena, y de otras islas de la región Caribeña.


Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales, condimentos tales como el caldo de pollo, pasta de tomate, sazón líquido, entre otros. 


En menor escala, los pescados y mariscos dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente.


La comida que se consume diariamente en República Dominicana es "La bandera" que consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo, cerdo o res). 


En algunas ocasiones se acompaña con pescado y/o vegetales como tayota guisada, berenjena guisada y con huevo, espaguetis, chuleta ahumada o molondrones. Este plato puede estar acompañado de ensalada verde, mixta (ensalada de remolacha, papa, zanahoria, huevo, mayonesa, maíz, cebolla y sal) o rusa, plátano verde o maduro frito y aguacate.


Un plato que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un estofado caldoso de siete carnes en República Dominicana, este plato es común en todo el Caribe hispano y en otras diversas partes de Iberoamérica, con variaciones.


Este se consume por lo general en ocasiones especiales y acompañado de aguacate y arroz.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283