De Crimea a hoy, las claves de las anexiones de Putin

|




Crimea 3


DIARIO EL MATERO, Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado viernes los tratados de anexión con las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (Donbás), y las sureñas de Jersón y Zaporiyia.


Estos son los principales aspectos de la anexión, que ya tiene un precedente en la península ucraniana de Crimea:

El 18 de marzo de 2014 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firma el tratado de anexión de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastopol tras un referéndum en el que un 97 % de los crimeos se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.


La incorporación quedó sellada, tras unos trámites legales y parlamentarios exprés, el 21 de marzo de ese año.

Rusia apoyó en abril de 2014 una sublevación armada en el Donbás -regiones de Donetsk y Lugansk- tras el derrocamiento en Kiev del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.


En mayo de ese año estalló la guerra del Donbás entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas reforzadas por voluntarios y armamento ruso.


De Crimea al Donbás y el Sur


El 21 de febrero de 2022, tres días antes de iniciar una «operación militar especial» en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.


En las primeras semanas de la campaña militar, las tropas rusas se hicieron con el control de gran parte del territorio de las regiones de Jersón y Zaporiyia.


Al controlar ambas regiones, el Ejército ruso abrió un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea, que necesita para su supervivencia los recursos hidrológicos, energéticos y agrícolas del sur de Ucrania.


Con la anexión de esos territorios, Rusia convierte el Azov en un mar interior, lo que garantiza la seguridad de Crimea.

Los cuatro territorios anexionados tienen una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados -más que Portugal o Hungría-, el 15 % del territorio de Ucrania.


A día de hoy, el Ejército ruso y sus aliados prorrusos controlan prácticamente la totalidad de Lugansk y Jersón, dos tercios de Zaporiyia y poco más de la mitad de Donetsk.


La anexión aún debe ser refrendada el lunes y martes, respectivamente, por ambas cámaras del Parlamento, la Duma o Congreso de Diputados y el Consejo de la Federación o Senado.


La incorporación de esos territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución que incluye 85 entes federales. Ahora, pasarán a ser 89 con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.


La Federación Rusa, que cuenta con más de 147 millones de habitantes, superará los 150 millones tras el proceso de anexión.


Un cartel con una foto del presidente ruso Vladimir Putin y lemas que dicen «Nos esforzaremos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania» en una calle de Simferopol, Crimea, 10 de marzo de 2022. EFE/EPA


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283