Valdez Albizu "es necesario subir los salarios"

|


Santo Domingo.-El Gobernador del Banco Central volvió a insistir sobre la necesidad de redistribuir parte de las riquezas que produce la economía dominicana por medio al aumento de los salarios.



Héctor Valdez Albizu reveló que varios sectores “lo han mandado a cerrar la boca” para que no siga hablando de ese tema. Pero manifestó que los más desposeídos no pueden seguir cobrando un salario promedio de menos de 8,000 pesos cuando la canasta básica más baja es de 13,022.


“Hay que contribuir a que se derrame el crecimiento, y la única forma de hacerlo es mejorando los salarios de los más pobres de este país”, afirmó en rueda de prensa.


Costo canasta y salarios


Albizu precisó que el costo de la canasta básica para el quintil número uno (el grupo de menores ingresos) es de 13,022 pesos y la del quintil número dos es de 18,128.7 pesos, y el monto de la canasta nacional promedio es de RD$28,221. Sin embargo, el salario promedio ronda los 7,500 pesos.


“Una persona ganando 7,500 pesos no pueden pagar 13,000 pesos. Eso es para vivir endeudándose y coger prestado a un 20% de interés”, expresó.


Señaló que el salario mínimo del sector público es de RD$5,117.5; el de las grandes empresas es de RD$12,873, el de la mediana es RD$8,850 s y en las pequeñas 7,843. Las zonas francas pagan 7,220 pesos.“Para que una familia pueda cubrir la canasta familiar tiene que trabajar la mamá, el papá y un hijo, y ni siquiera así le alcanza”, dijo.


Recordó que esa situación se agrava cuando hay una alza de precios o se enferma un miembro de la familia. “Ahí tienen que salir a la calle a buscársela como un toro, porque no van a dejar a un hijo morirse de fiebre. Esas son las cosas en que debemos concentrarnos”, reiteró de manera contundente.


El funcionario acentuó que si el crecimiento “se derrama” los más beneficiados son los que producen, “porque habrá más demanda, más gastos y más inversión”. “Si eso se hace se beneficiará toda la sociedad” apuntó.
Al mismo tiempo, añadió que habrá más paz social y menos delincuencia.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283