El cacique Caonabo

|

EL MATERO.--- El cacique Caonabo fue el más enérgico iniciador de la resistencia anticolonialista en la Isla La Española. Su papel fue relevante porque asumió con fiereza y gallardía la defensa de su raza que resultó exterminada a través del cruento proceso de conquista llevado a cabo por los colonizadores europeos.


El cacique Caonabo enfrentó a los invasores desde que estos instalaron el primer asentamiento en la isla. Frente a los desmanes iniciados en el cacicazgo del Marién, Caonabo y sus guerreros atravesaron la Cordillera Central a mediados del 1493, caminando a pies más de cuatrocientos kilómetros para ajusticiar a los treinta y nueve hombres que dejó el Almirante Cristóbal Colón al mando de Rodrigo de Triana en el Fuerte de la Navidad, primer emplazamiento militar europeo en el Nuevo Mundo.


Asimismo, Caonabo hizo una alianza estratégica con el cacique del territorio del Maguá, -Guarionex- para enfrentar a los colonizadores.


El firme rechazo de Caonabo a la conquista insular fue un digno ejemplo de rebeldía e impugnación a un orden que avasalló a los de su raza. Por eso, este cacique merece ser recordado siempre como un gran líder antiesclavista y ponderado como se recuerdan a los grandes héroes nacionales con actividades conmemorativas en las escuelas, liceos, colegios y universidades por ser el sembrador de la semilla de la lucha por la libertad en las tierras del Nuevo Mundo.


El autor es Profesor UASD.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283