¿Por qué?​ Incentivar la lectura.

|


En Islandia los niños son enseñados a trabajar con herramientas que les permiten resolver problemas manuales, como el hecho de fabricar un juguete para ellos mismos. Este modelo educativo ha sido utilizado en otros países, contribuyendo sustancialmente a la presentación de una educación superior a otros países en el mundo, al parecer en este país se ha querido implementar modelos parecidos, que favorecen un ciudadano con competencias para realizar una labor técnica a su egreso del bachillerato. Los países necesitan sujetos capaces de resolver cualquier problema de su entorno que le den calidad a su vida. Estos paradigmas utilizados en otras sociedades pueden ser imitados sabiendo que los contextos no son los mismos.


Las nuevas generaciones de niños que están en el nivel inicial ahora podrían asimilar un modelo constructivo como el utilizado en Islandia, Finlandia y otros países del primer mundo. Hay que tener mucho cuidado, porque no es lo mismo un niño, que desde que nace tiene una elevada cultura a un niño que es una tabla rasa o contaminada, de dolor y llena de carencias. La educación dominicana ha imitado otros modelos educativos pero no ha logrado consolidar su educación, la revolución educativa, debe ser una marca país, cualquiera que sea llegara a su esplendor cuando sea una decisión popular.


En tal circunstancia es conveniente promover actividades para fortalecer la educación dominicana, con la participación de las instituciones y los ayuntamientos, por medio de actividades complementarias. Es conveniente pensar que la escuela no puede sola, los problemas de un país no se le pueden dejar al Estado solo. Las personas adultas que están fuera de toda escolaridad, hay que abrir espacios educativos para apoyar el crecimiento de todos los ciudadanos, los padres de familia, eso le he transmitido a los hijos, la casa es la primera escuela. Por eso los padres deben tener características de competencias ciudadanas, de compromiso, preparados, organizados e innovados, para ser padres.


La promoción de la lectura a través de los medios de comunicación es la mejor herramienta educativa, para todo tipo de personas, representa un crecimiento personal, desarrollo del léxico, la escritura, el pensamiento crítico y actualizado. Según se puede ver a simple vista, el 10% por ciento de los islandeses escribe de forma seria, esto significa que cerca de treinta mil personas escriben en ese país.


Un acto de delincuencia se registra en Islandia cada doscientos años, un modelo de seguridad para la vida, esto es lo que se debe ver, imitar, aspirar, trabajar, para elevar los índices educativos, con fin de eliminar los problemas que hoy constituyen una preocupación para todos los dominicanos. Una buena estrategias para incentivar la lectura y escritura es la prensa escrita, la misma da oportunidad de leer, escribir y aprender.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283