​Capacitación docente y calidad educativa.

|



Desde hace más de una década la educación es la punta de lanza de los gobiernos y la comunidad educativa en la República Dominicana. Esta ha sido la que ha subido los gobiernos en los últimos años. Esto indica que estamos frente a un país consciente de la necesidad de una educación de calidad. Este país tiene necesidades especiales que descansan sobre la educación, en la que se puede citar eliminar la pobreza, la delincuencia, la apatía, la corrupción administrativa.


Aun con tantas sinergias a su favor, hay problemas arraizados muy serios alrededor de la educación en este país, dentro de lo que se pueden citar: el problema de la familia, las capacidades y falta de compromisos de los docentes y administrativos y la presencia de la política en la escuela.


Es mucha la inversión que se ha hecho para corregir los entuertos que hoy constituyen una barrera en la construcción de la educación, trabajar el desarrollo de las competencias especiales profesionales y para la solución de los problemas que se presentan en su entorno social.


En todo este tiempo se ha capacitado a los docentes en todos los niveles, la educación sigue igual, debido a los cambios constantes, sin que se consolide un proyecto, cuando hay cambio de autoridad, las autoridades nuevas aun sin conocer el sistema bien se embarcan en cambiarlo todo. Comparable a lo que ocurre en obras públicas hay obras que quedan a la mitad en un periodo presidencial, al entrar el otro gobierno, abre otras y deja esa abandonada, creando problemas a la comunidad de belleza estética y perdiendo recursos.


De continuar esta práctica de que vale invertir los recursos en programas de capacitación si luego no se espera los resultados y si no se exige resultado en el docente tampoco se cambiará la cara de la escuela, al final el docente debe rendir una cuenta real de su trabajo y si no lo logra en un tiempo determinado debe cambiarle a otro ligar donde se pueda desempeñar y rendir.


El año pasado estuvo la Pontificia Universidad Madre y Maestra en esta región, trabajando la lectura y la escritura. Durante su aplicación se nota que los profesores solo se preparan para realizar su trabajo bien cuando son supervisados, cuando se dejan solo vuelven a una rutina de copia sin profundizar en nada, que no desarrolla ningún aprendizaje.


Hoy se integra la UASD, es un orgullo que esta academia dominicana interactúe en los centros educativos, haciendo sentir un verdadero compromiso con su país, en el desarrollo de verdaderos saberes en los estudiantes, para hacer la diferencia en la región.


Pero si el sistema educativo no se enfoca en la calidad de la educación de nada vale la inversión que se haga, quedará solo en justificación de recursos. Es necesario que los directores de distritos hagan que las escuelas asuman el compromiso de una cultura de trabajo transformador y constructor de competencias. Activar los coordinadores docentes que están en las escuelas para que planifiquen y se entreguen a realizar un trabajo serio pensando en su país.


La autora es docente de la UASD, San Juan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283