Violencia de género un problema se salud.

|


El Matero, Las Matas de Farfán.-El problema de la violencia de género por su auge se declara como un problema de salud. En España según las investigaciones afecta a una de cada siete mujeres. Significa que en este país centenas de mujeres mueren cada año. Describiremos en esta investigación las causas y consecuencias de este drama social que afecta a muchos países entre ellos la República Dominicana. Es conveniente revisar las acciones que han realizado los países y propiciar nuevas soluciones.


Este tipo de violencia está presente en todo el mundo, incluye ofensa psicologíca y física. Este análisis visualizará el problema en España y lo compara con otros pueblos de America. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

.

En algunos países a pesar de la gran cantidad de muertes cada año por la violencia este tema no he tratado con la rigurosidad requerida, como es el caso de España, en la República Dominicana, se han tomado medidas a nivel del Ministerio público y el Ministerio de la mujer con mira a disminuir el número de muertes por violencia en las mujeres.

Con las medidas tomadas en términos de la aplicación de la ley, las sanciones impuestas, que se respetan en la medida de su rigurosidad, hay en aspectos que ha contribuido a reducir como es el caso de los abusos con menores, aunque aparecen casos de esto, pero si no hubiera ley fueran muchos mayores.


En el caso de las muertes por violencia en lugar de disminuir se evidencia un aumento. La ONU, escribe un concepto de la violencia de género* es «cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres. Incluye las amenazas de dichos actos, la coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada».


La vida en pareja está permeada por todo tipo de agresiones y llena de temores y sufrimientos, que se constituye en un problema que las sociedades no deben ignorar. Sus orígenes se ensanchan en desvalorizaciones y desconsideraciones en uno de los compañeros.


Origen


Las raíces de la violencia intrafamiliar se encuentran en el machismo cultural que viene desde la aparición del hombre, la discriminación de ha sido objeto la mujer desde sus orígenes. Las luchas ancestrales de las mujeres por la igualdad, han creado un estado desestabilización, pues el hombre cree que la mujer es parte de su propiedad y en el único lugar del mundo donde hay esencias de la esclavitud es en la relación de parejas.





Resultados de estos actos de violencia.


Las consecuencias del sufrimiento de las mujeres se manifiestan en estados de depresión, ansiedad y enfermedades físicas crónicas como cefaleas, cansancio, dolores de espaldas.

Su impacto.


El estudio en cuestión muestra que la consulta de atención primaria en España es ocupada mayormente por las mujeres maltratadas, salud mental, traumatología. un 22,8% de las mujeres que habían acudido a consulta habían sufrido algún tipo de maltrato; de ellas, el 43,3% lo había sufrido durante más de 5 años


Estas mujeres se someten mucho más a cirugías, están más tiempo hospitalizadas por lo lógica consumen muchos más medicamentos.


Estos problemas no se detectan en las consultas normales, hay una serie de factores culturales que limitan la comunicación sobre este problema.


Hace más de cincuenta años que los países especialmente los desarrollados han implementado un plan de igualdad pero a pesar de esto el problema sigue. Se han tomado diferentes medidas sanitarias para disminuir la violencia y el sufrimiento en las mujeres


Que otra cosa se puede hacer.


Abrir programa de capacitación y seguimiento a la familia, fomentar el sistema de investigación.

En la República Dominicana generalmente las muertes ocurridas por violencia intrafamiliar se lleva la pareja, es decir, el hombre asesina la mujer y luego se suicida, dejando sus hijos sin protección. 


No se está viendo el problema de la violencia como un problema social, cuando quedan en la orfandad una gran cantidad de jóvenes que no se sabe en manos de quien van a parar, esto provoca problemas muy serio en la estructura social.


En este país son diversas la causas de la violencia intrafamiliar, pues hay diferentes tipos de relaciones maritales,



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283