​Evaluación de desempeño y calidad educativa.

|


El problema de la calidad educativa en la República Dominicana, hace dos décadas constituye un problema. El Ministerio de Educación desde el 1992, ha hecho grandes esfuerzos para que los estudiantes aprendan. Todo esto ha sido prácticamente en vano, alrededor de la educación se tejen una serie de factores que impiden se desarrolle una educación de calidad.


En estos días se han tomado una serie de medidas que no se entiende si están relacionadas con la calidad o con la economía. En verdad si se trabaja la gestión administrativa debe ir a la par con la docente, en realidad la razón de ser del Ministerio de educación es la docencia. Si la institución se centra en lo administrativo y deja caer lo docente podría poner en peligro la integridad del sistema.


A veces las instituciones parecen andar sueltas y los implicados trabajan libremente sin pensar en el daño que le ocasionan a las partes vulnerables de la educación que son los más pobres, en cierto modo y en cierta medida, las decisiones tomadas por el ministro de educación pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación o podría perjudicar la institución, es decir, la escuela.


El concepto de evaluación del desempeño parece estar ligado a la calidad de la educación, pero no es así, se relaciona a la parte económica y se realiza cada cierto tiempo, en verdad si la evaluación está homologada con la calidad debe realizarse de forma continua y por resultados, hay quienes son muy buenos y conocen muchas estrategias de enseñanza y podrían no enseñar y hay algunos retraídos que enseñan más con sus escasas estrategias, las maestrías vienen de Dios.


En función de esto una evaluación de desempeño debe ser parte del diario vivir, relacionado con lo que aprenden los estudiantes. Por lo tanto el sistema de evaluación docente debe estar montado en las estructuras regionales y distritales, tal como está en el ministerio de educación, no basta con la unidad de supervisión, esta debe velar por el buen desempeño docente y la evaluación analiza los resultados docentes por medio de la aplicación de diferentes pruebas, que evidencien competencias del grado.


Si se trabaja con la misma mística que se viene haciendo sin parar en los resultados, nunca sabrá cuales son los verdaderos maestros, aquellos que dan todo lo que tienen dentro de ellos, que convierten su aula en un taller y sistematizan cada proceso haciéndolo significativo para sus estudiante 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283