Prestigioso médico dice a emigrantes dominicanos “no nos luce” tener actitud antihaitiana

|

EL MATERO, NUEVA YORK. El prestigioso médico dominicano doctor Rafael Lantigua, vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, dijo que a los inmigrantes dominicanos en el exterior, no les luce asumir una actitud anti aitiana, porque al igual que sus vecinos, padecen discriminación, racismo y tratos injustos.


El galeno, que se refirió al tema después de participar en la misa con motivo del 81 natalicio del doctor José Francisco Peña Gómez, de quien médico de cabecera, en la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles el martes en El Bronx, dijo que los haitianos juegan un papel en la economía dominicana, en la construcción y la agricultura, pero los ultranacionalistas, acostumbran a meter miedo con el uso del supuesto patriotismo y la bandera tricolor.


“Creo que no es justo”, dijo el Lantigua, quien es también uno de los médicos del hospital Presbiteriano donde por décadas dirigió la clínica Vanderbilt que ofrece asistencia a pacientes externos.


“A nosotros, los inmigrantes dominicanos, no nos luce asumir una actitud anti haitiana y debemos entender quienes son aquellos los que por años y años, los explotadores de otros seres humanos”, añadió.


Dijo que los ultranacionalistas se han encumbrado en el poder “y el problema para nosotros es el de que como inmigrantes, se nos hace difícil atacar la inmigración de otros países”.


Agregó que cuando él camina por las calles del Alto Manhattan, se siente dueño del vecindario y puede decirle lo que sea a quien sea.


“Al igual que ellos, aquí padecemos racismo aquí en Estados Unidos, no hay dudas de que con una inmigración que debe ser marcada y comedida. Los haitianos juegan un papel en la economía dominicana”, dijo.


“Yo que estuve al lado del doctor Peña Gómez, sé como él vivió y que no se le permitió llegar al poder, solo por el color de su piel”, explicó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.