Paliza satisfecho CNM acogiera propuestas para evaluar a jueces SCJ

|

EL MATERO, SANTO DOINGO. El senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, mostró su satisfacción este miércoles de que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) incluyeran las propuestas que hizo junto a la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los reglamentos para la evaluación y selección de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia.


Paliza destacó que en la reunión que realizaron este miércoles los miembros del CNM se tomara en cuenta sus propuestas y preocupaciones para hacer más transparente y público el proceso para escoger a jueces de la carrera judicial, capaces y probos.


En declaración vía telefónica a Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen Paliza expresó que para esos fines exigían una ruta crítica que incluyera varios puntos, que afirmó fueron acogidos.


Observó que en anteriores procesos de escogida de jueces de las altas cortes no se había hecho las evaluaciones de desempeño de los candidatos a integrarlas, por lo cual junto a la diputada Josefa Castillo expusieron sus preocupaciones y realizaron sus planteamientos.


Explicó que la ley ordena que a los jueces de la Suprema Corte de Justicia hay que hacerles evaluaciones por desempeño de manera periódica, como establece la Ley de Carrera Judicial.


Otro aspecto que dijo sugirieron y fue aceptado es que el perfil de los evaluados sea colgado en la página web del CNM, para dar oportunidad a que sean analizados y evaluados por la sociedad, para que distintos sectores emitan sus opiniones.


Para este fin, también propusieron que se dejara un espacio de tiempo para las objeciones y reparos que la sociedad quisiera hacer sobre los magistrados aspirantes.


Paliza sostuvo que un tercer punto sugerido fue que todo el proceso de entrevistas a los aspirantes a las altas cortes sea televisado, para que todo el país pueda observar y oír las preguntas que se les hacen y sus respuestas.

Argumentó que esos tres aspectos citados estaban ausentes dentro del proyecto de reglamento que había propuesta la comisión escogida para esos fines.


La reunión de este miércoles del CNM se realizó en el Palacio Nacional y estuvo presidida por el presidente Danilo Medina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283