​Investigación Educativa: transforma educación de Las Matas de Farfán a estándares de calidad.

|



En el contexto educativo Las Matas de Farfán a pesar de estar acorde con todas las transformaciones educativas implementadas a nivel nacional, aun se perciben muchas debilidades, no existe una correspondencia entre la teoría y la práctica. Se suele escuchar decir “Escuela somos todos” pero los padres, madres y tutores no se integran de manera práctica en su mayoría en el accionar del entorno escolar en el que se encuentran inmersos sus hijos.


En este Municipio se ha implementado la Jornada Escolar Extendida y han mejorado sus plantas físicas, alimentación, recursos didácticos; sin embargo los datos que proporciona el informe general de los resultados de la primera convocatoria Pruebas Nacionales 2018, así como otras evaluaciones evidencian que los estudiantes no han logrado alcanzar los altos niveles que se esperan obtener lo que demuestra que es necesario mejorar.


¿Cómo lo hacemos?


A partir de la investigación Educativa es posible dar respuesta a esta interrogante, ya que implica conocer la realidad, generar métodos, técnicas que permitan eficientizar la labor docente en todos los niveles del sistema, conocer cómo funcionan las instituciones educativas, el diseño curricular entre otros, ya que permite identificar, diagnosticar y generar acciones en pro de la educación.


Según Albert, (2007) citado por Cruz (2014) dice que la investigación educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica al ámbito de la educación. Trata de las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.


Es razonable pensar que una vez integrado al quehacer educativo cada uno de estos elementos citados por el autor es posible transformar una educación que amerita cambios significativos para salir del sitial en que ha estado durante un tiempo.


“En la medida en que el investigador aplique unos criterios reguladores que garanticen el rigor metodológico, existirá una mayor confianza en los resultados de la investigación. El rigor metodológico de cualquier investigación científica puede ser considerado desde cuatro criterios reguladores: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad”. Cruz (2014).


Es fundamental crear más oportunidades de capacitación y actualización, a los profesionales de la educación para una mejor practica en las actividades educativas, que les permita evolucionar y reflexionar sobre su actuación pedagogía.


En este sentido más jóvenes y múltiples profesionales de este municipio están inmersos en estudios de grado, postgrado, maestría entre otros; por lo que se espera que contribuyan de forma más certera e impacten la educación para lograr la calidad que por tanto tiempo se ha anhelado.




Sustentantes:


Luisa Elaine Saldaña de los Santos

Lorenzo Quevedo Delgado

Claritza García Sierra

Antolín Alcántara Figuereo

Wanda Cristina Abreu De Oleo

Yenny E. Alcántara Mesa

Eudalina Pérez Aquino


Estudiantes de Maestría Gestión y Planificación de la Educación.

Universidad Católica de Santo Domingo

Asignatura: Investigación Educativa I.

Profesor: Felix E. Dini Saldaña

3 Comentarios

1

Deben ser utilizadas estas investigaciones como diagnostico para buscar la solución a dicha problemática.

escrito por Dileyson Ramírez merán 22/mar/19    23:31
2

Exelente muy buenos apuntes felicidades compañeros.

escrito por Ireni Arvelis Sierra Perez 22/mar/19    23:07
3

Buen artículo, pienso que los cambios que deber darse en educación deben partir de la investigación educativa

escrito por Felix Dini 22/mar/19    22:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283