​Lorenzo Adames, un Gran Maestro Sanjuanero

|



Por Rubén Moreta


Lorenzo Esteban Adames camina fuerte como soldado vikingo a los casi 70 años que cumplirá en breve. Si robusto es su cuerpo, fornidas son sus convicciones ideológicas que albergan su anhelo de construir un cambio revolucionario en la República Dominicana, que dé concreción a la utopía de Duarte, Luperón, Caamaño, Manolo y otros prohombres, quienes apostaron a la transformación social y política del país.


Este indoblegable profesor y abogado sanjuanero, el paso de los años no le trae fatiga en sus acrisolados principios éticos, ni en su firmeza moral y solidez intelectual. Es que Lorenzo Adames ayer, hoy y siempre será un iluminado referente del magisterio sanjuanero, por desarrollar una labor docente a la antípoda del poder, comprometida con el cambio político, con la resistencia al neoliberalismo y los dictamines imperiales y por abrazar la justicia social y la defensa de los derechos humanos.


El Dr. Lorenzo Adames nació el 1 de julio del 1949. Se graduó de Maestro Normal Primario en la primera promoción del Plan Diversificado del Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña en 1971. Es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE) en 1984 y cursó un Postgrado en Gestión Educativa en INTEC en 1990.


Fue nombrado como Maestro en la Escuela de Maguana Abajo el 7 de Diciembre del 1971, y Director de Núcleo Escolar de Guanito-La Charca-Sabana Alta en el 1976, y desde el 1990 es Profesor de Derecho Constitucional e Introducción al Estudio del Derecho en la extensión de la UCE de San Juan de la Maguana.


En términos políticos, mantuvo una prolongada militancia en la izquierda revolucionaria y creó en 1982 el Movimiento Arriba San Juan (MAS), que postuló a cargos municipales a varios distinguidos ciudadanos/as.


En resumen, el Dr. Lorenzo Esteban Adames representa un modelo de vida ejemplar, un símbolo del maestro comprometido con una escuela nueva, promotora del cambio social y político. Por ello, en lo particular, agradezco el exquisito privilegio de ser su amigo.


El autor es Periodista y Profesor UASD.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.