Cesantía en RD afecta mas a los emprendedores.

|


DIARIO EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- El sector que resulta más perjudicado con el pago de la cesantía en el país es el emprendedor porque si no le va bien con su propuesta, por lo general, debe buscan dinero prestado para liquidar a los dos o tres empleados que tenía.


Cuando una empresa deba liquidar a un empleado con cinco años de antigüedad con un salario de RD$20,000, debe disponer de RD$125,516.79 si este ha tomado sus vacaciones. En caso de no haber tomado las vacaciones, la llamada liquidación alcanzaría los RD$140,568.24, según los datos arrojados por la calculadora virtual del Ministerio de Trabajo.


De otra forma, el ministro de Trabajo, Winston Santos, explicó recientemente que el seguro de cesantía funcionaría con un fondo que se crearía con un capital semilla de RD$8,000 millones y los empleadores aportarán 1.8 % del salario de los trabajadores.


El funcionario puso como ejemplo: “Si un empleado que tiene tres años trabajando y gana RD$20,000, si tú tienes que ejercer el desahucio y debes pagarle la cesantía, eso equivale a RD$70,000 u RD$80,000. Ahora si tú pagas el 1.8% en los mismos tres años tú habrás pagado en este seguro alrededor de RD$12,400”, pero enfatizó que el seguro pagaría los RD$80,000 completos.


Para especialistas como el exjuez de la Suprema Corte de Justicia y experto en derecho laboral Julio Aníbal Suárez, un seguro de desempleo es difícil que funcione en la República Dominicana debido al tiempo que dura una persona para volver a emplearse, contrario a lo que pasa en países como los Estados Unidos que, en un tiempo no muy largo, el individuo logra reinsertarse en el mundo laboral.


“Si eso aquí se plantea esos fondos no van a alcanzar. No es cierto que la cesantía es un elemento gravoso para las empresas”, apuntó.


De su lado, el expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) Isaachart Burgos, explicó que se ha planteado que una vez entrada la cesantía a la seguridad social ahí se les daría una protección al empleado como se está planteando ahora a través de un seguro de desempleo, que sea menos gravoso para las empresas. “Lo que se está planteando no es quitar la cesantía es cambiarla por una modalidad que impacte menos la carga laboral, pero el empleado va a recibir las mismas prestaciones”, expresó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283