La digitalización en zonas rurales permite a empresas ser globales EFEMadrid6 jun. 2019

|


El Matero, Madrid, 6 jun (EFE).- La digitalización de las empresas es fundamental, especialmente en las zonas despobladas, porque les permite conservar su esencia y ser globales, ha afirmado Carlos Barrabés, fundador de la tienda de alpinismo y esquí con su mismo nombre.


La repoblación rural, según ha asegurado Barrabés en una entrevista con EFE, pasa por el apoyo de los proyectos e ideas locales ya que "la base de la creación de contenidos no es tener grandes ideas, sino impulsar" las que tengan "las personas que están cerca de los lugares" y que tengan "la capacidad de traducir la complejidad cambiante de su entorno en un proyecto".


Este emprendedor abrió junto a su hermano hace décadas una tienda en su pueblo, Benasque (Huesca) y, a día de hoy, vende sus productos de forma 'online' a todo el mundo.


"Desde Benasque, lo que traté junto a mi hermano fue llegar a todo el mundo, a gente que quería material de alpinismo y que estaban en otros lugares, en otros países, y que querían ir a picos de 8.000 metros, a expediciones al Polo Norte o al Polo Sur. Gracias a eso descubrimos internet, que fue un paso súper importante porque nos permitió ser pequeños, pero globales".


Barrabés, que dirige además de la tienda online una consultora tecnológica y una incubadora de empresas emergentes (startups), ha organizado, junto con Ifema y en colaboración con Enisa, un congreso, llamado "Mañana", que se celebrará del 12 al 15 de junio en Madrid.


Este encuentro tiene como objetivo principal el convertirse en una plataforma "de encuentro y de pensamiento" que genera soluciones "a problemas del presente y en el futuro"

.

Entre esos problemas destacan la citada despoblación rural, la adaptación de los perfiles senior al nuevo mercado laboral o el abandono escolar, según ha detallado.


Sobre la repoblación de la llamada "España vacía", Barrabés, considerado en España una de las personas más influyentes en materia de innovación, ha apuntado que para la creación de nuevos contenidos y proyectos juegan un papel "fundamental" los emprendedores, pero ha incidido en que no son los únicos que tienen que actuar.


En este sentido, ha citado el papel que deben de tener las inversiones públicas y las grandes empresas, pero también la importancia entender que "para recuperar el medio rural o para crear un mundo rural necesitamos crear contenidos", y eso, ha insistido, "necesita de un nuevo tipo de dinero, que es de riesgo".


En cuanto a la formación, ha puesto de relieve que "la oportunidad de España gira en torno a la formación ligada a la tecnología" y que "puede significar una transformación enorme de grandes capas de la población que para ser empleables ya no solo necesitan ir a un sitio, sino que necesitan saber hacer algo complejo".


"Ese algo se llama programar o ser capaz de utilizar un software, y no es tan complejo", ha agregado.

Respecto a los perfiles senior en el mercado laboral, ha indicado que por su experiencia personal puede resaltar que estos empleados tienen unas capacidades ocultas "tremendas", al tiempo que ha subrayado que "una de las cuestiones fundamentales es no perder la actividad".


Sobre el abandono escolar, uno de los ejes del congreso, ha asegurado que es un fracaso de toda la sociedad "porque ocurre por muchísimas razones".


"Si impedimos el acceso a lo más importante, que es la educación, es difícil hacer que las personas sean empleables, que un país sea inclusivo y que una comunidad sea justa", ha afirmado.


Por todas estas razones, ha añadido, con el congreso "Mañana" quieren transmitir a los asistentes que, en ese futuro que parece "negro y difícil en el que no va a haber trabajo porque los robots lo van a hacer todo, hay mucho futuro".

"No podemos haber creado toda la tecnología para que luego no haya futuro para las personas", ha concluido.

Juan Mª Poyato.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.