Cáncer de piel, autoexploración para prevenir y seis falsos mitos sobre exposición solar

|


Desmontando 6 falsos mitos sobre la exposición solar

El Matero, Aunque cada vez hay más concienciación y más información disponible acerca del cáncer de piel y de los riesgos de no protegerse del sol, todavía existen muchas falsas creencias. Los médicos de Cigna, han identificado seis mitos sobre la exposición al sol y han analizado los efectos nocivos que conlleva creer en ellos.

1. “Las cremas solares no caducan”

Falso. Los protectores solares mantienen su efectividad intacta durante doce meses. A partir de entonces, pueden perder sus propiedades y no proteger la piel de una manera óptima, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

2. “Una vez se aplica el fotoprotector, ya se está protegido del sol”

Falso. De media, el tiempo de absorción de una crema solar se encuentra en torno a 30 minutos. Por ello, es recomendable aplicar el fotoprotector sobre la piel al menos media hora antes de exponerse al sol. Además, el tiempo de protección no es ilimitado, por lo que conviene aplicarse la crema solar cada dos horas como mínimo.

3. “El uso de la crema solar evita tener que tomar otras precauciones”

Falso. A pesar de que el uso de fotoprotectores es imprescindible a la hora de exponerse al sol, éstos no son la única forma que existe de minimizar riesgos. Es muy importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día y tomar otras protecciones como hacer uso de la sombrilla en la playa.

4. “Hay que exponerse mucho tiempo al sol para obtener la vitamina D necesaria”

Falso. La producción de vitamina D no está relacionada con el tiempo de exposición al sol. Para obtener la cantidad necesaria, es necesario incluir en nuestra dieta alimentos ricos en este nutriente, como son los pescados azules, los huevos o los lácteos enteros. La exposición de la piel a la luz solar durante unos 15 minutos es suficiente para favorecer su síntesis por parte del organismo.

5. “La crema solar water resistant garantiza la protección al salir del agua”

Falso. Se calcula que secarse con la toalla al salir del agua elimina cerca del 80 % de la cremaaplicada. Por eso es imprescindible aplicar de nuevo el producto después de secarse.

6. “El maquillaje con protector puede sustituir a la crema solar”

Falso. La mayoría de los cosméticos con protección suelen incluir filtros químicos que pueden degradarse con la exposición al sol, por lo que no sirven como sustitutos seguros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283