La prensa y su presente.

|


Opinión.-El próximo curso debería ser el de la generalización del pago por los contenidos en internet en las webs de los grandes diarios españoles, según los propios editores.LA consultora KPMG acaba de publicar su informe Presente y futuro del sector media en el que recoge algunas claves del sector, basadas en encuestas y conversaciones con los empresarios líderes de los medios de comunicación en España.


En sus conclusiones el informe no añade demasiado a lo que se conoce -no puede hacerlo porque las cosas son como son- pero sí aporta una cierta sensación nueva: se terminan los plazos para elucubrar sobre el futuro de los medios y ya se hace imprescindible llevar a la práctica los cambios que tantos años llevamos avanzando. Las cuentas de resultados, en especial de los grandes grupos de prensa escrita, ya no soportan más tiempo sin ingresos más diversificados.


En este contexto, las tendencias recogidas en el informe se pueden concretar en tres. La primera es la imperiosa necesidad de empezar a cobrar por los contenidos en internet. «Los directivos de grupos editoriales de prensa tradicional entrevistados coinciden en que el periodo 2019-2020 puede ser clave para el establecimiento de muros de pago en alguna de sus modalidades en la mayoría de las páginas webs de las grandes cabeceras». (Abro inciso, por cuestiones comerciales, habría que desterrar ya el término muro de pago. Cierro inciso). Todos los grandes grupos están preparando sus plataformas y sus sistemas de trabajo para empezar a cobrar y falta ver quién será el primero que lo hará a gran escala.


La segunda tendencia se resume en un «dar al lector lo que quiera leer, cuando quiera y como quiera hacerlo», algo que se puede hacer con un buen modelo de análisis de datos y con el adecuado conocimiento de la audiencia que da la tecnología. Los medios deben evolucionar «hacia su nuevo papel como creadores de soluciones que permitan a los clientes consumir inmediatamente y con independencia de su ubicación o dispositivo el contenido que desean en tiempo real, a la carta y de manera económica», se lee en el informe.


Y la tercera es la apuesta por la calidad: «La calidad de los medios informativos, coinciden en destacar los directivos encuestados, requiere necesariamente una apuesta por el talento (sic). Los medios necesitan dar prioridad a armar y mantener redacciones potentes con equipos experimentados y equipos editoriales y creativos capaces de ofrecer experiencias enriquecedoras y placenteras». Es decir, los editores son conscientes de que de esta tercera tendencia dependen la calidad de los contenidos y, por tanto, poder cobrar por ellos. Sobre esto hay que construi

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283