Votar por una trayectoria un proyecto. Lucila.

|

 

Lucila 3


DIARIO EL MATERO,LAS MATAS DE FARFÁN.-.Hoja de vida, Lucila Luciano es graduada en educación en el grado de Licda. en letras, maestría en Lingüística aplicada a la Lengua Española y en Tecnología de la educación. En la actualidad se está doctorando en educación.


Es una maestra de larga data, ha pasado por varios estamentos del Ministerio de Educación MINERD; desde docente, directora de escuela hasta directora distrital durante 9 años. En veinte años fue cooperativista, pasando por los distintos consejos de la COOPCENTRAL. Ahora funge como catedrática Universitaria, desarrollando su docencia en Lengua y literatura en el Instituto de Formación Docente ISFODOSU y la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. También es productora de noticias, del DIARIO EL MATERO, periódico digital que nace bajo su visión sobre el desarrollo intelectual, cultural y la proyección de la provincia hacia el mundo. Es un miembro del Club Rotario, pequeño gigante Las Matas de Farfán. 


Contribuyó en su gestión en educación, con los cambios en el sistema educativo local, por medio del fortalecimiento del liderazgo educativo, integración escuela comunidad, mejora de la calidad educativa y la dignificación del maestro. 

Tiene una amplia trayectoria política que abarca desde el circulo de estudios, presidente de CP, hasta representante de intermedio y dirección media municipal. Ha trazado estrategias políticas a candidatos de diferentes niveles, que se han coronado con la victoria, en los últimos tiempos.

 

Servicios a la comunidad.

 

Dedicó mucho tiempo de su vida al cooperativismo al servicio de la COOPCENTRAL, contribuyendo al crecimiento y proyección de la misma hacia el mundo y especialmente al desarrollo de sus socios y con ello a la zona de influencia de la misma. Institución que le sirvió de modelo y le hizo comprender sobre la eficacia y eficiencia en las instituciones de servicios, unida a su formación política y su deseo de servir. La cooperativa le sirvió de plataforma en la ardúa labor educativa que más adelante le correspondió.


Dentro de sus inquietudes se mantienen la protección y el cuidado del medio ambiente como medio de preservar la vida sobre el planeta, sembrar un arból y no tirar basura. Es una ambientalista natural amante de la limpieza.

Activa y amante de las relaciones sociales, la organización, por ello desde su juventud ha estado organizada en circulos sociales y de servicios como el club Leo y el Club Rotario.



Dentro del marco de la culturales y costumbres del municipio ha participadp activamente  en la organización de las fiestas patronales, incluyendo dirección de reinado. 


Una miembro incondicional del gremio magisterial durante 22 años. Miembro de la dirección provincial de la ADP, durante 9 años. Lucha activa en defensa de su clase, los maestros.


En lo relattivo al deporte se incorpora al tenis cuando sus hijas estaban en la adolescencia formando con ellas el club de Tenis de campo, el cuál fue efímero, debido a los conflictos que aparecieron, en el momento.


Labor política.  


Dorante 30 años formando parte del Partido de la Liberación Dominicana. Cuando en un municipio solo existían 40 miembros, ella única y primera mujer miembro del partido en el municipio. Ha pasado por todos los puestos en el PLD: dirigimos CTP,   dirección municipal del PLD y dirección de intermedio.


Ha trabajado para subir presidentes, senadores, diputados, alcaldes y regidores. Ultilizando sus propios medios con el apoyo de la comunicdad. 


Objetivos, agenta legislativa.


Trabajar de manera conjunta con todas las organizaciones populares y sociales la identidad, por medio del desarrollo de un amplio programa cultural y deportivo de diferentes manifestaciones, que incluye todos los sectores sociales, especial la mujer, la juventud y el envejeciente. 


Legislar para establecer política favorable a la promoción y apoyo a oportunidades de preparación, emprendimiento personal, incursión social, política y equidad de género. Priorizando la madre soltera y mujeres maltratadas en la relación de pareja. 


Contribuir a erradicar toda forma de discriminación de la mujer, en los estamentos de poder y toma de decisiones en términos sociales, políticos y económicos, que se verifique no una igualdad legal, sino una igualdad real. Logrando que el Estado propicie políticas adecuadas que contribuyan a la solución de la problemática. 


Establecer por ley en las instituciones públicas y privadas la contratación de 50% de hombres y 50% de mujeres y así sea distribuido en los puestos de dirección.


Gestionar proyectos que generen oportunidades de empleo a la juventud, propicia para su desarrollo profesional. Apoyar su participación política para incursionar en puestos representativos en diferentes niveles. Capacitación sobre urbanidad, el buen hacer, convivir y actuación correcta en todos los estamentos sociales. 


Establecer como prioridad la investigación para diagnosticar las necesidades prioritarias, que fundamenten las bases sobre la cual construir los proyectos a someter. De manera que las acciones se dirijan a verdaderas necesidades, sobre la base del desarrollo humano. 


Continuar la lucha en la organización territorial de la republica favorable a la creación de la provincia Santa Lucia. En virtud de que el municipio de Las Matas de Farfán, tiene una ubicación geográfica estratégica para el desarrollo agrícola, educativo, empresarial, financiero y de salud que beneficia a varios municipios fronterizos. 


Metas  en una agenda social.


Llevar el motoconcho a empresa productora de bienes y servicios a traves del cooperativismo, en toda la provincia.


Formar el instituto de desarrollo de la mujer, para garantizar la capacitación, formación a nivel superior, igualdad de participación en las oportunidades de empleos públicos y privados.


Crear el instituto de formación para la no a la violencia contra las mujeres, en el cuál se trabajará directo con las familias más desposeidas, contribuir a la disminución de la delincuencia y los males sociales.


Realizar los juegos deportivos municipales en los lugares donde no existan en la provincia. Lograr conectar los pueblos con el Ministerio de Deportes.


Ser un punto de apoyo para canalizar las metas de desarrollo de las organizaciones polpulares a nivel nacional e internacional.


Conectar por medio de una alianza estrategíca municipio y legislación para trabajar por el desarrollo de los pueblos más desposeidos.


Vincular las organizaciones mutualistas a la vida por medio un amplio programa de apoyo en aquellos casos de enfermedades catástrófica, movimientos de ambulancias, banco de sangre y medicamentos.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283