Economista Miguel Collado: proyecto Presupuesto 2020 incluye incremento de 46% en déficit fiscal

|

Dinero circulante republica dominicana 900x594


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-- En el proyecto del Presupuesto para el 2020, el déficit fiscal crece en 46%, con relación al 2019, destaca el economista Miguel Collado Di Franco. Esto significa que en valores absoluto ascenderá a 110 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de más de 34 mil millones de pesos con relación a lo programado para el presente año que concluye.


Di Franco, que es economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), expresó que el incremento del déficit “es una continuación de la práctica que desafortunadamente ha sido una costumbre para las finanzas de la República Dominicana y para los contribuyentes que tienen que pagar estos incrementos de gastos”, dice la nota de prensa enviada por el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, donde ayer fue entrevistado.


“El tema trascendental se refiere a los requerimientos brutos y netos de financiamiento que tendrá el estado dominicano en el año 2020. Por netos me refiero a los RD$110 mil millones de déficit que hay que financiarlos con endeudamiento, y cuando eso se suma a las aplicaciones financieras que anunciaron las autoridades que serán necesarias durante el 2020 tienes un total de más de 246 mil millones de pesos presupuestados en total de necesidades brutas de financiamiento”, declaró el economista, de acuerdo a la nota.


Según el comunicado de prensa, consideró que para el año 2020 será necesario buscar en los mercados internacionales y localmente más de 4 mil 500 millones de dólares, continuando en la secuencia de aumento a la deuda pública.


En cuanto al monto proyectado de los ingresos, dijo que habrá que ver si será realmente recaudado, y pone como ejemplo que, durante el presente año, 2019, las recaudaciones no será igual que lo esperado, por el impacto del tema político institucional en el crecimiento económico, y su impacto en las recaudaciones. Afirmó que se podría tener una perspectiva similar para el primer semestre del próximo año, lo cual incidirá igual sobre las recaudaciones.


Sobre la priorización del gasto, indicó que todavía no hay suficiente información para poder analizar línea por línea como serán destinados los más de 860 mil millones presupuestados de para el año 2020.


Las obras anunciadas, algunas infraestructuras públicas son necesarias, tales como presas y acueductos, pero, indicó que tendría que ver la posibilidad de que realicen obras de infraestructura con alianzas público-privadas y no tener que hacer erogaciones de estos recursos que provienen de las recaudaciones de los tributos pagados por los ciudadanos.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.