​La educación dominicana un derecho de todos y para todos

|

El derecho a la educaciu00f3n en Repu00fablica Dominicana


DIARIO EL MATERO.- En la republica dominicana la educación se caracteriza por ser gratuita y garantiza por el estado, donde todas las personas del país tienen el derecho a la misma, que esta sea digna y de calidad.

Marleny


En la a ley general de educación 66-97 en su título I, trata de las consideraciones generales, capítulo I, artículo I donde garantiza el derecho de la educación a todos los habitantes del país, regulando en el campo educativo la labor del estado y sus organismos descentralizados.


La presente ley en el título I, capitulo II   que establece los principios y los fines de la educación en el literal(a) fija la educación como un derecho permanente, irrenunciable e integral del ser humano que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil, adecuada a su vocación y dentro de su exigencia del interés nacional y local, sin discriminación de ninguna índole ya sea por raza, sexo, credo, posición económica y social.


La misma en el literal (c) del artículo ya mencionado hace referencia que la educación estará basada al respeto a la vida, a los derecho fundamentales de las personas, al principio de convivencia de democracia, a búsqueda de la verdad y la solidaridad. También dice en su literal (g) que la familia es la primera responsable de la educación de sus hijos, que la misma tiene el deber y el derecho de educarlo.


 Por otra parte pienso   que es la obligación del estado ofrecer una educación de calidad y con igualdad de oportunidades a todas las comunidades educativa y promover la nutrición y la salud. Es considerado resaltar en el artículo IX algunas de las obligaciones del estado en los literales (g, h, i) que es facilitar, financiar la formación de los docentes en todos los niveles y modalidades y además estimular las creaciones artísticas, al disfrute de los valores ético y supervisar los centros público y privado.


En el capítulo v   que trata de las funciones de la comunidad, la familia y el sector privado en la educación quiero enfatizar que la participación de la comunidad en el desarrollo de la educación, se debe realizar de forma activa ya que tantos la comunidad como la familia juega un papel muy importante para que los centros educativos obtengan buenos resultados  

Finalmente quiero manifestar que tenemos en nuestro sistemas de educación una ley bien fortalecida pero que la misma necesita algunas modificaciones por ejemplo en el capítulo I en cuanto al nombre de secretaria de educación y cultura, hoy día se llama ministerio de educación y además se deben implementar otros cambios e innovaciones que se le ha realizado a nuestras educación dominicana en la que podemos resaltar la jornada escolar extendida.


Por: Marleny Bugue Ramirez

1 Comentarios

1

Muy interesante, felicidades mí prima.

escrito por Jhonny piña 11/oct/19    08:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283