​Lo que hicimos del padre de la patria.

|


2837216



Juan Pablo Duarte, hombre de estatura moral, emblema de la dominicanidad. Reacciona ante el dominio haitiano, organiza la nación, la concientiza sobre la base de construir una identidad como nación. El dominio extranjero mantuvo su hegemonía durante 22 años. El proceso de formación de la República tuvo un camino que recorrer.


La invasión haitiana a la República Dominicana, surge en 1822, se justifica en la composición de una nación con debilidades en todos los órdenes. En el año anterior, es decir, en 1821 el presidente José Núñez de Cáceres, había proclamado la independencia efímera, eliminando la relación  con España.


Haití  aprovecha las circunstancias de debilidades en que se encuentra la parte Este e invade el territorio. Se imponen y permanecen durante dos décadas. Juan Pablo Duarte, un joven que viaja a realizar estudios en Inglaterra; conoce el mundo, las libertades y los derechos humanos. Es consciente de su propia identidad, se entrega por completo y pone vida y bienes al servicio de la separación. Usó distintas estrategias para convencer la nación de la necesidad de ser libres, independientes y felices.


Su desprendimiento,  entrega y un pensamiento digno de los dioses, lo hizo merecedor del apoyo incondicional de los mejores hombres de la época. Con el alza hacia el cielo de la bandera tricolor y su símbolo impreso en su escudo declara la independencia dominicana. Después de haber librado grandes batallas, donde se vieron las fuerzas y las capacidades de ejercito dominicano.


El pueblo dominicano no pudo disfrutar de la sabiduría del patricio. Ni pudo hacer honor a su sacrificio por la independencia. El mismo fue víctima de la clase hatera la cual luchaba para no desaparecer. Pedro Santana era un representante de esta clase, hizo la resistencia enviando al patricio al  exilio. Este tomó la presidencia y lo hizo con absolutismo propio de un traidor de los ideales de Juan Pablo Duarte padre de la patria.


Santana fue un enemigo de la patria. Reconoce al padre de la patria dominicana con el exilió al extranjero donde pasó toda clase de calamidades. Santana le negó al pueblo dominicano su mejor presidente, por ser la insignia de la nación, donde estaban depositadas las oportunidades de progreso, libertades y desarrollo económico.


Duarte representaba los sectores más avanzados del pueblo dominicano. Ese hecho se refleja en las debilidades que hoy tenemos como nación; la pobreza, injusticias, la insalubridad, delincuencia, una educación de mala calidad, un populismo político en base al clientelismo, todo tipo de traiciones y falta de reconocimientos.


A un así el pueblo dominicano comete error tras error sin poder reconocer aquellos que se han sacrificado y entregado por la patria sin esperar nada a cambio. Al contrario aquel que se entrega por ella, mientras más  trabaja por redimirla más he maltratado y rechazado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283