Cada 35 horas se registró un feminicidio en Argentina durante el mes de enero

|

Cada 35 horas se registro un feminicidio en argentina durante el mes de enero




DIARIO ELMATERO.-Un total de 21 mujeres perdieron la vida a manos de un hombre en Argentina en enero, lo que supone un asesinato cada 35 horas, informó este viernes el Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos" con base a su Registro Nacional de Feminicidios.



En 31 días, según ese estudio, se produjeron 21 feminicidios directos y 19 intentos, mientras que seis muertes se encuentran aún en proceso de investigación.


"Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes", expresó el Observatorio Mumala en una nota de prensa, en la que exigieron al Estado declarar la emergencia por violencia machista.


La misma organización, que realiza su registro a partir de casos publicados en medios gráficos y digitales de todo el país, había detectado 284 feminicidios en todo 2019, de los que 247 eran directos, 30 vinculados -personas a las que el agresor mata para hacer daño a la mujer- y siete travesticidios.


En enero, 36 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En el 57 % de los asesinatos, el feminicida era pareja de la víctima, y en el 23 % su expareja.


El 33 % de las asesinadas había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 14 % tenía restricción de contacto o perimetral.


"Pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 24685 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) y seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias", agregaron desde Mumala.


Desde esa organización esperaron que el Gobierno de Alberto Fernández, que asumió el poder en diciembre pasado para el periodo 2019-2023, "otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos".


Argentina carece de una estadística oficial centralizada sobre el número de feminicidios y diversos organismos del Estado proveen cifras distintas, por lo que los estudios mensuales de organizaciones no gubernamentales como Mumala, La Casa del Encuentro o el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven se convierten en referentes para analizar la situación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283