Analizan las razones por las cuales Hanoi ya perdió alcaldía de San Juan

|

Hanoi sanchez 12471671 20191023203918


DIARIO EL MATERO, SAN JUAN DE LA MAGUANA. Analistas llegaron a la conclusión de que es virtualmente imposible que la arquitecta Hanoi Sánchez pueda obtener una cuarta victoria consecutiva en su proyecto reeleccionista para continuar como alcaldesa de este municipio. Se analizan cinco circunstancias adversas a esas pretensiones.


En tal sentido consideran que solo por un exceso de entusiasmo las tres veces alcaldesa de San Juan de la Maguana decidió optar por un cuarto período, cuando todas las circunstancias les son adversas, contraviniendo todos los parámetros de la realpolitik que recomienda siempre actuar sobre la base de objetivos  prácticos y posibles.


Si las condiciones no están dadas el optimismo, per se, no garantiza que se logre el objetivo propuesto. Como dice el viejo axioma: «la política se nutre de realidades».


Lo dicho por Nicolás Maquiavelo, que al final del Renacimiento e inicio de la Edad Moderna, ya establecía que las circunstancias son fundamentales a la hora de incursionar en cualquier proyecto político, no ha sido tomado en cuenta por la arquitecta Hanoi Sánchez y ello será la causa primaria de su derrota inminente.


Primera circunstancia. Desde sus inicios, en 2006, su proyecto político se apoyó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido con el cual no cuenta en la actualidad (para colmo de males Hanoi ha llegado a creer que ella es la que gana. Craso error). Ningún partido de San Juan cuenta con la maquinaria política que tiene el PLD. Esa dirigencia aguerrida, experimentada en los asuntos electorales, trabajando a toda máquina, fue quien la llevó al cabildo.Desde una ciudadana, insignificante en términos políticos, la catapultó al liderazgo municipal llevándola a la alcaldía de la ciudad.


Segunda circunstancia. Su partido de referencia, La Fuerza del Pueblo (FP) es una organización diminuta, que virtualmente no significa nada en el electorado local.No tienen siquiera una estructura dirigencial ni cuenta con un lugar en donde oficialmente reunirse. Es un partido en construcción cuya suerte está por verse. Necesitará varios años para estructurarse; pero si el PLD gana los comicios presidenciales su muerte será inevitable. Morirá en la cuna.


Tercera circunstancia. El partido que la lleva oficialmente en su boleta es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una entidad política débil y con muy pobre representación política en el municipio.


Cuarta circunstancia. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) la asumió como su candidata a la alcaldía, y con  ello solo quedó demostrado la poca fuerza política de ese partido aquí, pues la verdad es que si el PRM contara con los votos suficientes para ganar lleva un candidato propio. Este partido tiene tan poca fortaleza política en esta localidad que ni siquiera se atrevió a llevar un candidato propio a la senaduría.


Quinta circunstancia. La arquitecta Hanoi Sánchez cumple este 2020 catorce años en el cargo. Su gestión está cansada. Agotada. Exhausta. En verdad, ya no tiene nada que ofrecer. Elementos tan cruciales, como la organización de los mercados, y la construcción de nuevo matadero, no lograron cristalizarse en sus 14 años como alcaldesa ¿podrá lograrlo ahora en tan solo cuatro años? Lo que no se pudo en 14 años ya no se podrá realizar. No hay forma de pedir otra oportunidad. Y como todo lo que sube baja, ahora no tiene ninguna otra opción que declinar porque se ha perdido la magia inicial que la sostuvo en el puesto durante 14 largos años. El poder desgasta,  y ella no puede ser la excepción. Todo tiene su final, y hasta la belleza cansa.


Todo eso sin mencionar que el ayuntamiento, en esos 14 años, nunca promovió ningún debate para discutir y encontrar algún tipo de solución a por qué los sanjuaneros siguen emigrando a otros pueblos,  por qué tantas fugas de cerebro…


En fin, esas cinco circunstancias (y hay más) son suficientes para explicar por qué el pueblo de San Juan de la Maguana no le dará una cuarta oportunidad a Hanoi Sánchez y por qué ya perdió las elecciones del próximo 16 de febrero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283