​Sin mujeres no hay patria.

|

2837216



El 9 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Esto significa que la mujer ha evolucionado bastante en su lucha de abrirse un espacio a todos los niveles. Ese desafío por la equidad aún no se ha consolidado ni en los países desarrollados. Hay quienes dicen que debe haber un día de los hombres. Esto es una reflexión descabellada y egoísta; que solo expresa los extremos del machismo arraigado en la cultura global.


La celebración del día Internacional de la mujer es solo reconocer y validar la lucha de las mujeres del mundo por la igualdad. Reconocer la fuerza y las capacidades de las mujeres para el progreso de la humanidad es apoyar y legalizar su lucha. Hay metas sociales que no se lograrían jamás en una sociedad excluyente.


No es un día que determina las capacidades, los talentos y la seriedad de las mujeres frente a la sociedad. No se ignora el papel que juegan como constructoras de la sociedad, por su ´papel de madre. La mujer es la mitad de la población y madre de la otra mitad. Por qué negar un lugar a las mujeres.


En los últimos tiempos la mujer está aportando en todos los niveles, institucionales, deportivos, sociales, artísticos, profesionales, humanos y políticos. Hoy las mujeres van desde secretaria hasta presidente de la república. En estos lugares han mostrado que son capaces de sacrificarse por el crecimiento de los demás. Se entregan todas por las instituciones, son organizadas, justas y transparentes.


Es indetenible el triunfo de las mujeres, aunque no se ha logrado en todo sus metas, avanzan a sobrepasarla. Hay en aspectos que superan al hombre. Como es el caso de la responsabilidad familiar, ha asumido su rol sin importarle el aspecto paterno. En una cosas puede la mujer no alcanzar nunca al hombre, en la fuerza física, en cambio en el aspecto sexual pueden establecerse el equilibrio.

En todas las iniciativas de desarrollo de las organizaciones a nivel global, el aspecto de equidad género es prioridad. En aspectos fundamentales que las sociedades no han resuelto como la pobreza y la falta de oportunidades, se ha llegado a comprender que sin la participación de las mujeres en igualdad no será posible, aquellos objetivos no cumplirán.


Un aspecto a superar es el de la violencia de género. Una gran mayoría de las mujeres han sido víctima de violencia en el mundo. Hablando con número el 2% de las mujeres en casi cien países han sufrido semejante mal. Aun así hay quienes critican y se muestran opuesto a las luchas femeninas que ocurren en el mundo. La misma no sería difícil si todos nos empoderamos. Las únicas que tienen que luchar para que se cumpla lo establecido por ley son las mujeres. El machismo hizo raíces muy profundas.


La cultura machista acuñada por las mismas mujeres puede resultar una retranca para el logro de la igualdad. Hay que crear una nueva cultura, una nueva mirada al papel de la mujer y el hombre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283