Díaz-Canel califica de "acto de odio" el tiroteo en la embajada cubana en EE.UU.

|

Embajada cuba asalto foto via cnn apphoto 13799512 20200501135518




DIARIO EL MATERO.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que el tiroteo ocurrido ayer jueves contra la Embajada de la isla en Washington es un 'acto de odio' y consideró que esa acción es 'coherente' con la 'hostilidad' de la Administración estadounidense contra su país.


'Atentado terrorista a #EmbaCubaUS es acto de odio, coherente con hostilidad de administración estadounidense hacia #Cuba', sostuvo el mandatario cubano en un mensaje en su cuenta de Twitter.


A ello añadió que 'no compartir con país atacado toda la información equivale a tolerancia y revive historia de terrorismo versus #Cuba. (Seguiremos) Serenos y firmes'.


El incidente tuvo lugar en la madrugada del jueves, cuando un hombre identificado posteriormente como Alexander Alazo, ciudadano de 42 años de la localidad de Aubrey (Texas), presuntamente disparó con un rifle de asalto contra la embajada de Cuba en Washington.


Hasta ahora, las autoridades policiales de Washington no han divulgado más información en torno al suceso, que no ocasionó daños al personal de la misión cubana, unos diez funcionarios que se encontraban en ese momento en el recinto diplomático, según reveló el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.


El tiroteo sí dejó impactos de bala sobre la fachada del edificio, reabierto como embajada en julio de 2015 tras el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones que habían permanecido sin esos vínculos durante casi 60 años.

En otro tuit publicado hoy, el presidente de Cuba afirmó que 'Ni bloqueo (embargo), ni atentados, van a amedrentarnos ni a detener nuestro avance'.


Protesta cubana


Ayer jueves, el jefe de la diplomacia del país caribeño convocó a la encargada de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, a la que transmitió una protesta del Gobierno cubano por lo ocurrido.


Durante una intervención posterior en la televisión estatal, Rodríguez explicó que transmitió a Tekach su 'más enérgica protesta' por el incidente y exigió públicamente al Gobierno estadounidense una investigación 'exhaustiva y rápida'.


Asimismo consideró que la agresión 'ha sido alentada por la creciente retórica hostil' hacia Cuba de la Administración del presidente Donald Trump, y lamentó que, doce horas después de producirse el tiroteo, las autoridades de EE.UU. no se hubieran puesto en contacto con las cubanas para abordar el suceso.


La jefa de la misión estadounidense en la isla, Mara Tekach, publicó en Twitter su 'condena' al tiroteo y señaló que 'EE.UU. toma muy en serio sus responsabilidades con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e insiste en una investigación completa y profunda'.


Las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington pasan en la actualidad por una de las etapas más tensas y complicadas desde la distensión con el 'deshielo' diplomático protagonizado por los expresidentes Raúl Castro y Barack Obama entre los años 2014 y 2016, cuando tuvo lugar la reapertura de sus respectivas embajadas.


La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca ha truncado de nuevo la relación bilateral, ya que su administración ha revertido la política de acercamiento de su antecesor y también endureció con nuevas sanciones el embargo que EE.UU. mantiene desde hace sesenta años sobre la isla.


EE.UU. justifica este desmantelamiento del 'deshielo' bilateral en el supuesto apoyo logístico y de inteligencia que Cuba presta al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.


Unos misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos en La Habana, por causas aún sin explicar, motivaron que hace dos años el Gobierno estadounidense decidiera cerrar su Consulado en la isla y ordenara la salida de la mayoría del personal de su embajada.


En este momento, la misión norteamericana en Cuba funciona a nivel de encargado de negocios debido a que el Congreso de ese país aún no ha designado embajador, mientras que Cuba sí mantiene un embajador en Washington.

TEMAS

Embajadas La Habana Sociedad Tiroteo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283