IFES publica guía de recomendaciones para elecciones durante COVID-19

|

I00000qxhx3qvvhojpg





DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) hizo una guía de recomendaciones para la realización de elecciones durante la pandemia COVID-19, con el objetivo de mitigar la interacción de persona a persona, prevenir la contaminación de objetos por personas infectadas y el posible contacto con estos. La guía se titula “Cuidando la Salud y las Elecciones”.


En el informe, IFES especificó que las instrucciones abarcan el periodo preelectoral y el día de las elecciones, ya que más de 40 puntos en el proceso electoral involucran la conglomeración de personas o transferencia de objetos.


Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, recordaron las medidas que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas, el distanciamiento físico de uno a dos metros, el lavado de manos con jabón y agua durante 20 segundos, y el uso de solución mínima de alcohol al 60 por ciento. Por igual, la desinfección de objetos y el uso de guantes.


IFES describió la importancia de la coordinación entre los organismos gubernamentales electorales (en el caso de República Dominicana, la Junta Central Electoral, JCE), las autoridades sanitarias e instituciones relevantes. A estas tres, recomendó llevar a cabo una evaluación conjunta de riesgos de salud pública con autoridades locales y expertos; desarrollar un plan de mitigación de riesgos; e integrarlo al plan operativo.


El documento clasifica las medidas a tomar en dos fases y un periodo de monitoreo y control de calidad. La primera fase corresponde a las actividades preelectorales y la segunda fase a las actividades del día de las elecciones y procesos electorales posteriores.


Para ver con detenimiento las recomendaciones del IFES, “Cuidando la Salud y las Elecciones”, aplicables al proceso de elecciones presidenciales previstas para el 5 de julio, puede descargar el documento aquí: IFES COVID19 Briefing Series_Safeguarding Health and Elections_FINAL_Spanish

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283