El BCRD advierte a quienes dolarizaron sus ahorros

|

BCRD 728x410




DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, confirmó las previsiones que apuntan a que la economía nacional cerrará el 2020 con un crecimiento neutro (0.0%). Advirtió a la par sobre el riesgo que corren quienes dolarizaron sus ahorros para cubrirse las espaldas por la crisis del coronavirus, lo que hizo que duplicaran sus compras de divisas.


“Pueden perder su dinero una vez se haya retornado a la normalidad”, avisó tras revelar que, en lo que va del año, "más de trescientas empresas e instituciones han incrementado sus compras de divisas en más de un 50 % con respecto a lo observado en igual periodo de 2019, de acuerdo a las estadísticas del BCRD”.


En un texto publicado este miércoles en la sección Página Abierta del portal del BCRD, el gobernador de la institución monetaria apuntó sobre agentes económicos que “han querido hacer apuestas arriesgadas contra el peso dominicano, dolarizando sus ahorros”, lo que derivó en un ataque a la moneda nacional que, sin embargo, resiste y está saliendo airosa.


La depreciación del peso dominicano ha sido de un 9 % en lo que va del año (14.67% en doce meses), porcentaje menor a la pérdida sufrida por otras monedas latinoamericanas y de economías emergentes allende las fronteras continentales durante esta crisis desatada por el coronavirus, comparó.


El gobernador del BCRD destacó que un aspecto crucial para las perspectivas domésticas es el comportamiento de la economía de EEUU, principal socio comercial de la República Dominicana, valorando especialmente la caída de su tasa de desempleo (14.7% en abril a 13.3% en mayo 2020) lo que repercute necesariamente en las remesas.


Estas aumentaron 17.9% durante el mes de mayo, revirtiendo la tendencia negativa de los meses de marzo y abril. Los dominicanos de la diáspora enviaron al país en mayo US$ 638.7 millones, casi el doble del monto de abril, acumulándose US$2,737 millones durante los primeros cinco meses del año.


Destacó que "estos elementos del sector externo, junto al dinamismo del crédito privado, contribuirán a que la economía dominicana retorne en el corto plazo a los niveles de expansión registrados previo a la pandemia, lo que le permitiría cerrar el 2020 en torno a un crecimiento neutral (0.0%)".


“Estoy convencido de que, en esta ocasión, el repunte de la economía dominicana será rápido, siempre que logremos cumplir con las medidas oficiales que procuran mitigar el problema sanitario y nos ajustemos al protocolo definido por el gobierno y los sectores productivos para el desarrollo de la actividad económica. De esta forma, evitaremos una segunda ola de contagios e incrementaremos significativamente la probabilidad de retornar gradual, pero firmemente, a nuestro potencial de crecimiento para 2021”, destacó Valdez Albizu en su texto.


Pese a la severidad de la crisis generada por la pandemia, "los fundamentos de la economía dominicana permanecen fuertes y jugarán un rol de primera línea para retomar el camino del crecimiento con estabilidad", valoró.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283