Encuesta Mark Penn /Stagwell: La mayoría cree medidas contra Covid-19 no han sido lo suficientemente estrictas

|

WhatsApp Image 2020 06 26 at 9.25.23 PM 1




DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La tercera entrega de la encuesta Mark Penn /Stagwell, presentada en Noticias SIN por Bernardo Vega, establece que un 56%considera que las medidas tomadas para controlar el coronavirus en el país no han sido lo suficientemente estrictas, mientras un 34% las considera razonables.


Tan solo un 10% dijo que eran demasiado estrictas. Hasta un 41% de los peledeístas considera que no han sido suficientementeestrictasy un 60%de los independientes también piensa así.


El pesimismo sobre el corona virus es tal que la mitad de los encuestados piensa que en los próximos 30 días la situación empeorará ypensamos queeso se está reflejando en los votos a favor de Abinader. Tan solo un 31% piensa que mejorará y un 19% que permanecerá igual. Un 48% de los peledeístas piensa que empeorará y un 54% de los independientes.


Más de la mitad espera que lasituación económicadel país también empeore en los próximos 30 días. Un alto 53% cree que la situación económica también empeorará en los próximos 30 días contra un 25% que opina que mejorará y un 21% que considera que permanecerá igual. Ese pesimismo prevalece sin importar la simpatía política de los encuestados o su independencia.


En mayo un 67% estaba más preocupadoporelcorona virus y su salud peroesa percepción ha bajado a un 57% en junio. En contraste, los preocupados por la difícil situación económica hansubido de un 27% a un 41%.Dicha preocupación es mayor entre los jóvenes.


Mientras que a principios de año la corrupción, el desempleo, la criminalidad, la pobreza y la inflación eran considerados los principales problemas del país, hoy día un 35% señala alcovid19 y a la pandemia. Entre las mujeres la proporción que así piensa es de un 39% y de un 40% entre los mayores de edad. Aun dentro de los peledeístas un 45% así lo considera.

Al preguntar quién ha contribuido más en la lucha contraelcorona virus, un 61% mencionó a los médicos en los hospitales donde están los pacientes con virus. Los que citan al gobierno, al presidente de la República, a la policía nacional, a los medios, a los militares, alcaldes,senadoresy jueces, apenas fluctúan entre un13% y un 1%. Los que señalan a los médicos incluyen alos simpatizantes detodos los partidos políticos y también a los independientes.


Para un alto 79% de la población su voto ya está decidido y es muy difícil que cambie antes de las elecciones. Esa proporción es más alta entre los mayores de edad y los hombres. Pero mientras un 95% y un 94% de los simpatizantes del PRM y La Fuerza del Pueblo dicen que ya están decididos, la cifra baja a un 87% entre los peledeístas y apenas a un 66% entre los independientes. Consecuentemente, luciría que cualquier cambio significativo procederá de los independientes.


A pesar del corona virus, mientras en mayo un 60% dijo que era probable que votaría en las elecciones de julio, esa proporción ahora ha subido a un 76% y para los que no están seguros o es poco probable que voten, un 61% alega tener miedo a contraer el corona virus y un 19% manifestó no estar entusiasmado con las opciones de candidatos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283