El 90% empresas RD retornará a actividades presenciales en próximos meses

|


Foto de google 400x225



DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El 90% de empresas dominicanas retornará a sus colaboradores a actividades presenciales entre los próximos tres meses a seis meses, a partir del levantamiento de la cuarentena, mientras que el 10% restante las mantendrá para los próximos seis meses o un año, según el Estudio Regional sobre Plan de Retorno Laboral Seguro realizado por Mercer Marsh Beneficios.


En un comunicado, la empresa explicó que en el estudio, que fue realizado durante el mes de mayo, participaron países de Latinoamérica y el Caribe, República Dominicana representó el 7% de las más de 700 empresas consultadas en tiempos de la COVID-19. Según expuso, en esta encuesta se analizan las medidas que están tomando las organizaciones y los factores que consideran para un retorno laboral seguro.


En primer plano, la investigación concluyó que el 81% de las empresas dominicanas encuestadas ha elaborado protocolos para proteger a sus trabajadores durante el regreso al trabajo. De acuerdo con el reporte del Plan de Retorno Laboral Seguro, solo un 59% a nivel regional y un 45% de las organizaciones consultadas en República Dominicana, dicen contar con un programa de capacitación para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, siendo éste fundamental para la construcción de una cultura de autocuidado y prevención. Esto se da frente al 76% de las empresas a nivel regional que ya cuentan con un plan de retorno seguro al trabajo, basados en medidas preventivas de salud y seguridad, planes de capacitación y comunicación, entre otros.


El estudio dice que el 57% de empresas correspondiente a las compañías dominicanas no ha suspendido sus operaciones durante el tiempo de la pandemia, pues forman parte de los sectores esenciales, y ya vienen implementando medidas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes. No obstante, todavía hay mucha cautela por parte de las organizaciones que se han ido incorporando de manera escalonada a sus lugares de trabajo bajo los efectos de la COVID-19.


De acuerdo con el informe, hay una fuerte preocupación de las organizaciones por preservar la salud de sus colaboradores. Por ese motivo, están trabajando en equipos interdisciplinarios para el diseño de planes de retorno laboral.


Casi el 85% de las empresas encuestadas, ya tienen elaborados protocolos para proteger a sus trabajadores durante el retorno laboral, enfocándose en medidas para garantizar la inocuidad del ambiente laboral, promover los hábitos de higiene personal, restringir actividades presenciales y entregar equipos de protección personal.


Medidas clave implementadas durante la cuarentena

Debido a la coyuntura por la COVID-19, el 95% de las empresas ha implementado el trabajo remoto para aquellas posiciones que lo permitan, en el caso de la República Dominicana solo el 85% de las organizaciones consultadas se ha adaptado a esta modalidad del teletrabajo.


El 38% de las organizaciones encuestadas en la República Dominicana, han aplicado encuestas para recoger las preocupaciones de los trabajadores y un 25% ha realizado programas de reconocimiento por trabajo sobresaliente.


Los resultados arrojaron que las empresas están considerando la vulnerabilidad de la salud de sus trabajadores para el plan de retorno. De acuerdo con el estudio realizado, el 55% de las empresas dominicanas consultadas no identifican a los trabajadores que viven con personas vulnerables a la COVID-19 y el 64% no sabe cuáles de sus colaboradores deben cuidar de otras personas durante la cuarentena.


La empresa resaltó que solo el 33% de los encuestados a nivel regional y el 21% a nivel local, ha elaborado un plan de protección de la salud mental de sus trabajadores. En ese sentido, Nelly Escotto, asesora médica de Mercer Marsh Beneficios señala que las medidas no sólo deben ayudar a contener la propagación del virus, sino también deben generar conciencia, prevención y atención de la salud mental de los trabajadores

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.