¿Quién Fue Tenguerengue?

|


Ruben Moreta e1449971323814


Por: Rubén Moreta


Tenguerengue es una de las palabras más populares en el municipio de San Juan de la Maguana. Además del arroyo que atraviesa la entrada Este de la ciudad, la principal empresa de transporte y otros negocios llevan ese nombre.


Pero Tenguerengue no fue ningún personaje popular o histórico que vivió aquí o fue protagonista de algún hecho social, político, cultural o patriótico en el municipio de San Juan de la Maguana.


La palabra Tenguerengue se refiere exclusivamente a las características singulares de un pequeño riachuelo que atraviesa la parte este de la ciudad sureña de San Juan de la Maguana.


El vocablo Tenguerengue, significa "sin estabilidad, en equilibrio inestable", según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


Esos dos elementos caracterizan al joven riachuelo Tenguerengue, el cual posee aproximadamente 4.8 kilómetros de extensión, con un cauce inestable, anémico, en estiaje la mayor parte del año.


Insisto en afirmar que ese arroyo se llama Tenguerengue, por el encogimiento de su cauce, el cual solo aumenta cuando se producen lluvias. Pero en períodos lluviosos, es “una fiera”, que causa inundaciones y daños inmensos en el populoso sector de Villa Flores.


El autor es Profesor UASD. 

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.