El IPC acentúa su caída en octubre al 0,8 % interanual tras abaratarse la luz.

|



Th (7)



DIARIO EL MATERO, De las cuatro décimas de diferencia entre la tasa de septiembre y la de octubre, tres décimas son achacables al grupo de la vivienda, que cayó el 3,6 % por la bajada de los precios de la electricidad que un año antes se mantenían estables.La otra décima se debe al descenso del 4,2 % del grupo de comunicaciones, como consecuencia de la disminución del 3,6 % del precio de los servicios empaquetados de telefonía, tres puntos superior a la del año anterior.


También influyó a la baja, aunque en menor media, el grupo de la enseñanza, que cayó un 0,2 % a causa del descenso de los precios de la enseñanza universitaria, que habían subido en 2019.


Por el contrario, tuvo una influencia positiva el grupo del ocio y la cultura, que bajó menos que el mes anterior (0,7 % interanual), porque los precios de los paquetes turísticos disminuyeron este mes menos que el mismo del año pasado.

Los productos y servicios que registraron en octubre mayores caídas interanuales fueron los combustibles líquidos (33,7 %), los hoteles (20,1 %), el gasóleo (14,6 %), los vuelos internacionales (14,3 %) y el gas natural (11,8 %).


En el otro extremo, las mayores subidas fueron las de la joyería y bisutería (15,4 %), las frutas frescas (10,1 %), el transporte de pasajeros por mar (10,1 %), las legumbres y hortalizas (7,9 %), y los servicios recreativos y deportivos (6,8 %).


La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en positivo, con una subida del 0,3 % interanual, aunque supone una décima menos respecto a la tasa registrada el mes anterior.

De esta forma, la subyacente se situó más de un punto por encima del IPC general.


En comparación mensual, el IPC subió un 0,5 % respecto a septiembre, fundamentalmente por la subida del 11,1 % del grupo del vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,4 % mensual por la subida de los precios de las frutas del 13,9 %.


La caída anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias.


Canarias fue la única comunidad en la que el indicador se mantuvo en positivo, ya que subió un 0,3 %, la misma tasa que el mes anterior.


La mayor diferencia fue para Extremadura, donde el IPC bajó el 0,6 % interanual, frente a la subida del 0,1 % del mes anterior.


Por su parte, Murcia fue la comunidad donde la diferencia fue menor, con un caída del 0,5 %, una décima más que en septiembre.


El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el -0,9 % interanual, frente al -0,6 % del mes anterior, lo que supone un diferencial de medio punto respecto a la media de la zona euro del -0,3 %.

(c) Agencia EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283