​Canon literario de la escuela dominicana.

|

Images (2)




Estudiante de Literatura Universal, ISFODOSU.


La literatura tiene un valor fundamental dentro de la escuela, porque, es considerada como un medio para la transmisión de valores y la cultura a los estudiantes. A través de esta los alumnos van formando constantes las cuales se vuelven parte de su mecanismo interno, ya que van apropiando palabras o términos de comparaciones y haciéndolo parte de su diario vivir y forma de expresarse.


 En función de esto es necesario incluir el estudio de los clásicos en los centros educativos porque son libros que ejercen una influencia particular  en cada persona y les ayuda a nutrirse de contenido con peso ya que se leen autores que saben lo que significa transmitir valores y cultura a través de la escritura.   Asimismo se debe resaltar el hecho de que existen otros textos de épocas más recientes con contenidos de estética y belleza que los estudiantes pueden leer para que tengan dominio de un conocimiento previo,  que apoya la comprensión de los textos clásicos, es necesario que manejen ciertas informaciones actuales.


Partiendo de esto, otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el hecho de que se  debe aclarar a los estudiantes que un libro que contiene informaciones secundarias sobre otro, es decir, reseñas, comentario o análisis, nunca va a superar al original,  ahora bien, lo que sí es recomendable es tratar de que se haga un contraste (rejuego) entre la versión original del libro y su versión más reciente para que de esta manera los alumnos puedan construir más críticas e interpretaciones ubicándola en una continuidad cultural.


Por otra parte hablar del canon literario, pero, en definitiva, ¿Qué es el canon? Etimológicamente la palabra proviene del griego Kanón que significaba literalmente caña o vara de medir, pero aplicándolo a la literatura, un canon es una lista de autores selectos de un género literario, (D.Ruhnken, 1768). 


Es decir es como una lista en la circulan los mejores autores literarios de una época. Partiendo de ahí el canon literario puede ser definido como la organización de un grupo de textos cuya elección se hace partiendo de un valor estético, dichas obras son consideradas valiosas, por ende se considera que deben ser estudiadas y analizadas. (sullá, 1998, p. 12).

Algo que resaltar es el hecho de que el canon literario evoluciona, es decir, va cambiando según las demandas de la época y también depende de quién sea el autor y la ideología que este tenga. 


Lo que sí es indiscutible es el hecho de que los textos o lista canónicas han existido desde la antigüedad clásica, pero el canon medieval es que le da un giro y ahí es donde empieza  a surgir el debate de cuales textos deben ser incluidos. Las características debe tener y se empieza a comparar entre cuales obras deben ser enmarcadas o incluidas y cuáles no, esto se da porque ahí es donde empiezan a surgir obras de distintas lenguas, distintas culturas y esto es lo que trae como consecuencia los diferentes puntos de vista. Partiendo de ahí es  se deduce que la rápida evolución de la sociedad también afecta la literatura, por tanto se llega a la conclusión, el canon va a depender ya de los intereses del lector actual.


Entonces, todo este arrastre trae consigo el concepto del Canon occidental,  en torno a la obra de Harold Bloom el cual empieza a defender la estética; porque considera que cuando se desarrollan los estudios culturales se reniega la estética, Bloom está totalmente en contra de los estudios culturales por el hecho que considera  el canon es una lista de autores supervivientes que han permanecido gracias a la fuerza estética de sus obras y no como representantes de un grupo o clase social.


En cuanto al canon escolar en el currículo dominicano, no es posible establecer una lista de libros definidos y concluyentes dentro de este, sin embargo, si nos ponemos a estudiar a fondo los contenidos del currículo nos damos cuenta que en el área de Lengua Española hay una lista de temas que reinciden desde 4to de primaria hasta 6to, dentro de estos se pueden mencionar; ´´El informe de lectura´´ y ´´el cuento.´´,  Para la enseñanza de los mismos, se hace necesaria la presencia de un canon que puede ser flexible y sujeto a variaciones, pues como tal, el docente debe optar por la elección de libros que llamen la atención del alumno.  Se debe empezar desde lo básico para llegar a lo complejo, partiendo de ahí, se está encaminado al desarrollo de la competencia literaria y la experiencia lectora a través de los textos canónicos de interés que contienen una intención formativa y educativa.


Finalmente es evidente que a lo largo de la historia el canon literario ha ido cambiando y ajustándose a los gustos de la sociedad. En el canon no se puede hablar de autores permanentes y universales ya que la sociedad evoluciona y los gustos varían, por ende, una obra que hoy se considere sin valor puede que en un futuro sea una de las representantes de la literatura.


Quiero agregar que…. No se debe confundir el termino ´´canon´´ con el término ´´clásico´´ ya que una obra puede ser considerada canónica sin que haya pasado el tiempo suficiente para ser llamada clásica.  El canon es un modo de entender la literatura en un momento o periodo determinado, mientras que lo clásico es una obra que perdura por encima del tiempo manteniendo su estética.  El canon es el elemento fundamental para mantener la historia de la literatura. El canon literario no solo implica agregar los textos que deben leerse y analizarse, si no también busca la manera en la que esos pueden ser interpretados. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283