El Palacio Nacional, ¿lugar idóneo para un diálogo o cumbre con los expresidentes?

|


67a7e4a256ef7



DIARIO EL MATERO, Santo Domingo, RD.-11/05/2025 00:00 | Actualizado a 11/05/2025 00:00. Hace varias semanas, durante La Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader externó una invitación a los tres expresidentes del país, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía a participar en un dialogo sobre la crisis socioeconómica que afecta a Haití y escuchar sus pareceres ante una “situación sin precedentes”.


Sin embargo en esa invitación, el mandatario dejó la opción a los exmandatarios de que iría a cualquier lugar que estos dijeran; esa segunda alternativa aparenta ser la preferida por los exjefes de Estado que son los líderes de la oposición.


Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, manifestó al ser abordado por periodistas que entiende que “no es prudente” que ese dialogo entre exmandatarios se realice en el Palacio Nacional ya que puede prestarse a que el mismo solo sea para “tomarse una foto”.


"Lo que podemos diferir es en lo relativo al método. Quizás lo prudente no sea una presencia en el alacio Nacional porque eso implicaría solamente tomarse la foto", argumentó Fernández.


El mismo indicó que reconoce la “importancia” de que un diálogo de esa envergadura se produzca por lo que propuso que el mismo sea convocado a través del Consejo Económico y Social (CES) ya que de esa manera serían incluidos todos los sectores de sociedad dominicana.


De su lado Medina, aunque también declinó la invitación a asistir al Palacio Nacional, indicó que preferiría una reunión bilateral con Abinader y que está dispuesto a recibirlo en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


“Es un encuentro directo y privado que facilitaría el intercambio de propuestas concretas y la búsqueda de soluciones que representen de manera justa a todos los sectores del país”, se explica en una nota divulgada por el PLD.


Tras las respuestas de ambos exjefes de Estado ante la invitación realizada por el actual Presidente de la República, el debate sobre si el Palacio Nacional es lugar idóneo o no para una cumbre entre expresidentes ha tomado cierta fuerza en la palestra pública en la última semana.


Por un lado están los del oficialismo, quienes indican que como la convocatoria fue realizada por el mandatario, la misma debe ser celebrada en la casa presidencial; mientras que otros aseguran que el escenario dispuesto para ese tipo de encuentros es el CES.


El politólogo Juan Carlos Espinal dijo a LISTÍN DIARIO que la convocatoria realizada en el Palacio Nacional manda la imagen de que el Gobierno busca que la oposición apruebe su política de migratoria y no escuchar las propuestas que los presentes vayan a presentar; el mismo señala que con esto se “politiza” un diálogo cuyo fin debe ser escuchar todas las opiniones que puedan presentar todos los sectores involucrados y afectados por la problemática de la migración haitiana.


“Está utilizando el supuesto diálogo para refrendar intereses de la imagen de su Gobierno”, expresó Espinal.


La posición de que el diálogo se realice a través del CES tiene apoyo en lo instituido en la Constitución de la República, el cual en su artículo 251 apunta a ese organismo como el apropiado para concertar y dialogar temas que tengan que necesiten la opinión de la gran mayoría de la sociedad dominicana.


“La concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores y trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social; para promoverla habrá un Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley”, manifiesta ese artículo en la Carta Magna.


Sin embargo, a pesar de que desde su instauración los diálogos sobre temas nacionales han sido llevados a través del CES, están quienes se oponen a que el mismo se realice a través de ese organismo, debido a la falta de resultados que tuvo el denominado “Dialogo de las Reformas” convocado en 2021.


La carta enviada por el mandatario señala que la cumbre está pautada a realizarse este miércoles 14 a la una de la tarde; sin embargo, ante la falta de confirmación de los mandatarios opositores esa convocatoria se encuentra en el aire. Fuente Listíndiariodigital.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283