El fiasco de la reconversión agrícola en San Juan ¿Dónde está el dinero?

|

Unnamed 2 1



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Durante los casi ocho años de gobierno de Danilo Medina en esta localidad se invirtieron supuestamente 40 millones de dólares para la reconversión agrícola. Ha pasado el tiempo y nadie sabe en qué se invirtió esa suma, que convertida en pesos sobre pasa los dos mil millones.


Cuando se anunció la famosa reconversión agrícola era Ministro de Agricultura  Luis Ramón Rodríguez quien abandonó la zona y nunca le rindió un informe a la población sobre ese proyecto millonario.



El proyecto, que  comenzaría implementarse en el primer trimestre del año 2014, contaba con una contrapartida del Gobierno dominicano de 5 millones de dólares, informó el ministro Rodríguez, tras reunirse con Flora Montealegre Painter, representante del BID y Jorge Requena, jefe de Operaciones del organismo financiero internacional.


En aquel entonces Rodríguez dijo que el plan de reconversión de la agricultura de San Juan era el más importante que realizará el Ministerio, porque beneficiará a más de 30 mil productores y productoras de manera directa y a más de 200 mil personas de forma indirecta.


“Entendemos que al término de la ejecución del proyecto,  la zona de San Juan  va a cambiar completamente la forma de vida de la gente”,  manifestó entonces Rodríguez, tras indicar que por falta de oportunidades en esa provincia se registra un saldo migratorio negativo de más de 13 mil 600  personas por año.


Uno de los beneficios colaterales del proyecto era frenar la emigración de los habitantes de la provincia de San Juan de la Maguana, indicaba para la fecha una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.


En diciembre de 2013 el ministro explicó que el programa tenía varios componentes, uno de los cuales consistía en la instalación de medio millón de metros cuadrados de invernaderos, inversión en capacitación de los productores y mejoramiento de caminos vecinales de las áreas destinadas a la reconversión agrícola.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283