Maltratar un animal puede llevar a prisión y multas de hasta 50 salarios mínimos

|

Marilin lois 15580465 20210116221240




DIARIO EL MATERO, La sociedad dominicana se indignó por las patadas que un ciudadano propinó a una perra que al parecer es de su propiedad. Lo que no sabía el maltratador es que su acción era grabada y llegó hasta las redes sociales. De allí al Ministerio Público.


La perra Trufa, el animal maltratado, ya está en mejores manos. Pero su propietario pudiera enfrentar pena máxima de un año de prisión.


La inmensa mayoría de los dominicanos desconocen la existencia de la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, No. 248-12. G. O. No. 10692 del 15 de agosto de 2012, aprobada durante la presidencia en el Senado de Reinaldo Pared Pérez y la administración en el Poder Ejecutivo de Leonel Fernández, la razón, es que muy pocas veces se da demostración de su aplicación.


Las sanciones por crueldad animal pueden llevar a una pena de entre seis meses a un año de prisión y una multa de entre 25 y 50 salarios mínimos, lo que significa con el salario mínimo del estado de una multa entre 250 mil a 500 mil pesos.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.



Las sanciones por maltrato se castigan con tres a seis meses de prisión y 10 a 20 salarios mínimos. Por negligencia las sanciones serán de uno a tres meses de prisión y una multa de cinco a diez salarios mínimos.


Vender animales en lugares públicos o en lugares no autorizados conlleva a una multa de entre tres a seis salarios mínimos y pena de prisión de uno a tres meses.


Estas sanciones pueden duplicarse en caso de que se establezca la reincidencia.


El maltrato


El Departamento de Protección Animal de la Procuraduría General de la República informó a través de su cuenta de Instagram que será sometido a la justicia el ciudadano que fue grabado pateando una perra.


La directora del departamento, Marilin Lois, identificó a Arturo Nanita como el propietario del animal, y quien la abusó.

Lois señaló que por agredir el animal Nanita puede pasar de seis meses a un año de prisión.


Según Lois el ciudadano le expresó que se sentía arrepentido por haber cometido el abuso y que se trató de un momento difícil.

“Lo que yo entiendo es que ese señor debe ser sometido a estudios psicológicos”, dijo Lois.

La perra Trufa es una buldog francesa de color negro, el suceso ocurrió en Bella Vista. Fuente Diario Libre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283