La paradoja de la democratización de la comunicación.

|

Lucila



Estamos en un tiempo de cambio, una vida totalmente pública, vigilada y controlada por los usos de los dispositivos digitales. Esto influye en la forma de comer, vestir y comunicarnos. Sin darnos cuenta obedecemos a las consignas planteadas en los medio digitales.


Así lo plantea, Ramonet periodista y escritor cubano, analiza cómo ha cambiado Internet y las nuevas tecnologías el lenguaje de la comunicación y el equilibrio de poderes. El intelectual tiene una percepción de humanización y democratización de la comunicación, pero a la vez reconoce el poder de dominio y manipulación del cerebro humano ejercido por estos medios. En función de eso asegura que los que rehúyan o sean impactado por el pánico a estos medios pueden ser perjudicado, estar disperso y lejos del debate dialéctico.


Según el intelectual cubano estos medio de comunicación representan una evolución de la televisión, la radio y el periodismo. Es tan potente que un teléfono inteligente, posee la capacidad de superar todos los medios noticiosos, musicales, televisivos, radiales. En consecuencia vienen a establecer un dominio como lo hicieron otros medios en otras épocas.


Las redes sociales representadas whatsApp, Facebook, instagran, twiter entre otras, constituyen una revolución de los medios de comunicación, proporcionando un espacio de libertad de expresión, como jamás visto, no importa la clases sociales, ni tan lejano el haya ocurrido el acontecimiento, de inmediato recorre el mundo, sin posibilidad de ocultarlo.


Y como todo lo bueno tiene algo malo estamos al frente del mayor desarrollo comunicacional y en la misma proporción la maniobras con la mente humana, el poder de dominio de los que controlan estos medios y la guerra fría más grande.


Ante esta nueva realidad es necesario la toma de conciencia, como se ha vendido por años ,antes los abusos de los gobiernos y la cegueras de las mayorías, ante un sanguinario que los oprime, hoy la exigencia sobre el mismo problema son mayores. El sujeto está en dos aguas, la de mantenerse interactuando para ser parte del debate, sin dejar que los medios lo alienen y les hagan esclavo.


El escritor está convencido que no importa la ideología y sociedades pocos transparentes igual deben permitir la libertad de expresión por estos medios, de otra manera estarían condenados a desaparecer. Los medios escritos deben fortalecerse haciendo la diferencia, por la capacidad de demostrar una buena escritura y la veracidad de los hechos relatos.


Por su parte Silvia Barrera experta en ciberseguridad en España recomienda utilizar redes sociales seguras y no enfrentar ataques ciber nauta por sí solos. La misma comenta sobre las denuncias de algunos delitos, tener cuidado, buscar asesoría de otras personas. Algunos ejemplos de actos delictivos relacionados con la navegación, puede ser el robo de cuentas, fuga de información interna de una empresa.


Finalmente no se puede negar el impacto positivo de la virtualidad, como ha acortado la distancia y eliminado las fronteras, facilitando una red global de comunicación sin precedentes, pero también hay que ser consciente de su uso. Lo hemos dicho muchas veces los que están cerca se alejan y los de lejos se acercan. Tomar en cuenta que puede implementarse diferentes tipos de maniobras para todo tipo de actividades delictivas y en ese aspecto ojos abiertos, se puede implementar una mafia tan grande como el narcotráfico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283