Naciones Unidas se ofrece a mediar entre Kirguistán y Tayikistán

|


Download (7)



DIARIO EL MATERO, Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este sábado a los líderes de Kirguistán y Tayikistán negociaciones para establecer un alto el fuego duradero y ofreció la mediación de la organización para encontrar una solución sostenible a sus disputas fronterizas.


En un comunicado, Guterres se declaró muy preocupado por la escalada de la violencia en la frontera entre los dos países, que hoy se acusaron mutuamente de violar el cese de las hostilidades declarado el viernes.


El jefe de Naciones Unidas pidió a las dos partes que usen los mecanismos vigentes para reducir la tensión y que establezcan un diálogo para un alto el fuego duradero.


"Naciones Unidas está lista para asistir en la identificación de una solución sostenible a las disputas fronterizas si se lo piden las partes", añadió el diplomático portugués.


Hasta el momento, Kirguistán, que ayer evacuó a más de 130.000 de las zonas fronterizas con Tayikistán, ha informado de 24 muertos entre militares y civiles a causa de los ataques tayikos.


Mientras, el número de los heridos, según fuentes médicas, superó las 100 personas.

El Ministerio del Interior tayiko, afirmó por su parte, que los disparos de los militares kirguíses habían causado "víctimas entre los civiles", sin precisar su número.


En un intento de calmar las tensiones, los líderes de ambos países celebraron este viernes una reunión en los márgenes de la cumbre de los miembros de la Organización de la Cooperación de Shanghái en la ciudad uzbeka de Samarcanda.


El pasado miércoles entre ambas repúblicas asiáticas tuvo lugar otro incidente, a consecuencia del cual resultaron heridas al menos 11 personas, incluyendo civiles, pero la situación se calmó tras negociaciones entre ambas partes.


Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que, de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, han sido demarcados solo cerca de 600.


Mostrar más


El voto en Suiza el 25 de septiembre de 2022

Réforme des retraites, bien-être animal et taxation des entreprises au menu du troisième dimanche de votations de l'année.


El incidente más grave de los últimos años se produjo en abril de 2021, cuando fallecieron hasta 43 personas y más de 250 resultaron heridas. EFE


Download (8)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283