CONEP y ACOPROVI atribuyen a “Código Laboral obsoleto” la principal causa de demandas

|




EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se unió al reclamo realizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), en el que se denuncia que el 80% de las empresas de la construcción deben pagar miles de pesos cada año por demandas laborales dolosas o cierran a causa de la carga económica que suponen esos expedientes en los tribunales.


El gremio señaló que esa situación es una de las principales razones por la cual desde el año 2013 viene impulsando su propuesta de reforma al Código de Trabajo como una forma de evitar que sucedan más embargos ilegales o demandas inescrupulosas que dejan en ruinas a aquellos empresarios y microempresarios que con gran esfuerzo buscan emprender un negocio para sustentarse.


En una comunicación de prensa los empresarios manifiestan que los preceptos normativos contenidos en el Código Laboral vigente, el cual data del año 1992, responden a una realidad distinta a la actual y sirven de nicho para actuaciones vandálicas de abogados que se dedican a crear situaciones ficticias para demandar a empleadores o a la compra de casos a los supuestos empleados, para su beneficio personal.


Refirió que el Código de Trabajo no se ha modificado desde hace 24 años, mientras la economía y las relaciones laborales han ido cambiando al ritmo de los nuevos tiempos, lo cual implica que la legislación actual está desfasada, colocando a la República Dominicana en desventaja para ser más productivos y competitivos frente a otros países de la región.


El CONEP insiste en que debe culminarse el proceso de reforma que promueva el desarrollo de relaciones armoniosas entre empleadores y empleados, así como beneficios que mejoren su calidad de vida, al tiempo que contribuya con el desarrollo sostenible del país.

“Reiteramos nuestro apoyo al justo reclamo que hace ACOPROVI e insistimos en que no es posible tener orden y paz social, buen clima de inversión, seguridad jurídica, ni competitividad si no se resuelven los problemas estructurales que son los que no permiten que la economía crezca de manera sostenible y que impacte en la vida de los ciudadanos”, concluye la entidad que .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.