PRM sugiere a la JCE modificar propuesta de campaña a destiempo

|

Prm sede1448328520200802223837 cf997366 focus 0 0 375 240



DIARIO El MATERO, SANTO DOMINGO.-PRM sugiere a la JCE modificar propuesta de campaña a destiempoLa firma del acuerdo entre los partidos y la JCE está pautado para este jueves 03 de noviembre. El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Revolucionario Modernos (PRM),


Sigmund Freund,informó este martes que en la comunicación de aceptación que envió al órgano comicial se hicieron dos sugerencias puntuales sobre el acuerdo-compromiso con el cual se busca frenar la campaña política a destiempo.


Señala que la organización partidaria está de acuerdo en lo concerniente a que los partidos deben apegarse a las leyes electorales y los tiempos establecidos por la Junta y la ley de Partidos.


Mientras que las sugerencias hechas por el PRM fueron respecto a la prohibición de los mítines, “se especifica claramente que si son para aspectos de organización interna del partido no están prohibidos, que podamos hacer concentraciones internas dentro de espacios cerrados para fines de organización como el partido está”, explicó Freund.


El organismo electoral y de registro civil entregó a los partidos una propuesta de un acuerdo “compromiso por la integridad electoral”, con la cual se busca frenar el proselitismo antes de tiempo.


Los partidos políticos apoyan propuesta de la JCE sobre la campaña a destiempoLos partidos políticos apoyan propuesta de la JCE sobre la campaña a destiempo.


El documento contiene ocho puntos en los cuales se insta a los partidos a la prudencia y a regirse por las leyes y normas electorales. Además, enumera las prohibiciones de acuerdo a la última resolución que emitió la JCE.


Dentro de las prohibiciones que se encuentran en la resolución número 28/2021 del 13 de octubre de 2021 de la JCE, se citan la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos;


colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior del mismo.


En ese sentido, el PRM solicitó a la JCE que se especifique el tema de la publicidad en cuanto a vallas.


JCE y los partidos debaten acuerdo para frenar el proselitismo electoral precozJCE y los partidos debaten acuerdo para frenar el proselitismo electoral precoz.


“Que también se especifique que la publicidad esta prohibida para fines de candidaturas o aspiraciones puntuales, pero que el partido como fortalecimiento institucional puede promulgar o publicitar vallas en concerniente al PRM como partido, pero sin ningún tipo de sugerencia a ninguna candidatura ni ninguna aspiración”, es otra de las modificaciones que el PRM ha solicitado a la JCE.


Según la resolución, las únicas actividades permitidas en el período previo al de la precampaña, es la realización de eventos exclusivamente institucionales y que sean a lo interno de las organizaciones partidarias.


Estas son las sugerencias específicas que el PRM hace al acuerdo-compromiso de la JCE y que fueron enviadas a través de una carta firmada por el presidente del partido, José Ignacio Paliza:


Que, en el tercer párrafo, numeral 1, que se refiere a la realización de mítines, caravanas y concentración de personas en lugares públicos, en lo relativo al término “concentración”, se deje claramente establecido que no se aplicará a las actividades institucionales de los partidos políticos.


Que, en el numeral 2, del referido párrafo, que se refiere a la colocación de vallas, afiches o cruza calles, se establezca que cuando se trate de publicidad institucional" no deben aparecer imágenes de líderes y dirigentes políticos, ni frases que tengan contenido electoral”.


La firma del acuerdo entre los partidos y la JCE está pautado para este jueves 03 de noviembre a las 10:00 a.m., en el auditorio de la sede de ese organismo comicial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283