Letonia amenaza con boicot si Rusia participa en Olímpicos

|

Whatsapp image 2023 02 01 at 21215 pm dd458048 focus 0 0 375 240



DIARIO El MATERO, RIGAL LETONIA.-Letonia ha amenazado con un boicot de los próximos Juegos Olímpicos de París si permiten la participación de deportistas rusos en medio de la guerra en Ucrania y pidió a otros países formar una coalición para presionar a los organismos deportivos internacionales.


El Comité Olímpico de Letonia es el primer organismo olímpico fuera de Ucrania que ha amenazado con un boicot si se ve obligado a enfrentar a Rusia.


Es un inusual desafío dentro del Comité Olímpico Internacional que permitió la participación de deportistas de Rusia y su aliado Bielorrusia como "deportistas neutrales". Los comités olímpicos locales se han mantenido en silencio o apoyado al COI, incluso cuando políticos en Europa han dicho que Rusia no debería competir.


"Mientras continúe la guerra en Ucrania, la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos bajo cualquier bandera es inaceptable", indicó el miércoles en un comunicado el presidente del Comité Olímpico Nacional de Letonia Žoržs Tikmers


Un boicot podría iniciar pronto. Tikmers indicó el lunes que Letonia no enviaría un equipo a París si se realizara en este momento involucrando a Rusia y Bielorrusia.


Pidió apoyo

Letonia pidió a otros organismos deportivos y países, incluyendo al Reino Unido, Francia y Canadá en hablar abiertamente contra el involucramiento de Rusia y no permitir que Rusia y Bielorrusia consigan un "poder simbólico" a través del deporte.

No hubo una respuesta inmediata del COI.


Letonia, que tiene frontera con Rusia ganó su independencia de la Unión Soviética en 1991 y ha apoyado a Ucrania. Letonia es campeona olímpica defensora del 3x3 de baloncesto masculino tras superar a Rusia en el duelo por la medalla de Oro en Tokio en 2021.


Ucrania se mantiene firme en no competir ante Rusia. Cualquier bandera neutral para Rusia estaría "manchada de sangre", aseguró el presidente Volodymyr Zelenskyy la semana pasada.


El Comité Olímpico de Ucrania amenazó con un boicot y entablará conversaciones al respecto el viernes. Ucrania organizó un boicot de varias competencias, incluyendo la clasificación de judo el año pasado debido a la participación de Rusia.


Otros organismos olímpicos nacionales, incluyendo el comité Olímpico y Paralímpico de Estados Undos apoyó los esfuerzos del COI de permitir que atletas rusos compitan.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283