Bloqueos en París contra la reforma de las pensiones y se presentan dos mociones de censura contra Macron

|

PARIS


DIARIO EL MATERO, París (EFE).- Los sindicatos organizaron esta mañana bloqueos en París, tras una noche de disturbios en la capital y en muchas otras ciudades francesas contra la reforma de las pensiones adoptada por decreto por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, por falta de una mayoría suficiente de diputados.


Además, dos mociones de censura contra Macron han sido presentadas este viernes en la Asamblea Nacional como respuesta a su aprobación de la reforma de las pensiones por decreto, saltándose el voto de los diputados.


Decenas de personas con banderolas y distintivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) ocupaban desde poco después de las 7.00 de la mañana algunas vías del periférico (la ronda de circunvalación de París) a la altura de la Puerta de Glignancourt, provocando atascos.


“Eso no debe hacerse. Hay armas democráticas de contestación”, replicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista a la emisora RTL, en la que insistió en que durante todo el movimiento contra la reforma de las pensiones se han permitido y organizado las manifestaciones de los sindicatos, que se han desarrollado sin apenas incidentes.


Anoche, sin embargo, tras la activación por el Gobierno del artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto en la Asamblea Nacional y adoptar por decreto esa reforma, los incidentes se multiplicaron durante horas por la noche en París, pero también en Marsella, Nantes, Rennes, Lyon y otras ciudades del país.


PARIS 0

Policías frente a la Asamblea, esta noche en París. FE/EPA/YOAN VALAT

Barricadas e incendios en París


En la capital se vieron escenas de barricadas y de incendios con las montañas de basuras que se han acumulado en la mitad de los distritos de la ciudad por la huelga de los trabajadores de recogida desde hace una decena de días.

A ese respecto, el titular de Interior explicó que la Prefectura de París (delegación del Gobierno) ha activado la obligación del trabajo para algunos huelguistas por razones de salubridad, tras un rifirrafe con la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, que se había negado a hacerlo.


“Respeto la huelga de la recogida de basura”, pero “lo que no es aceptable es la insalubridad” y “como la alcaldesa no ha querido asumir sus responsabilidades” lo ha hecho la prefectura, explicó.


PARIS 1


Disturbios en París contra la reforma de las pensiones. EFE/EPA/Mohammed Badra

De aquí a las 15.00 hora local (14.00 GMT), que es el plazo máximo, la oposición presentará al menos dos mociones de censura contra el Gobierno de la primera ministra, Elisabeth Borne, que en principio no tienen muchas posibilidades de prosperar.


Pero si alguna de ellas obtuviera una mayoría en la Asamblea, caería Borne y su Ejecutivo y la crisis política podría dar lugar a una convocatoria anticipada de elecciones legislativas.


Los sindicatos, que se mantienen unidos en su oposición a la reforma, este jueves hicieron un llamamiento a la multiplicación de las acciones de protesta a nivel local durante este fin de semana, y han convocado una novena jornada de huelgas y manifestaciones nacionales el jueves de la semana próxima.


El responsable de la CGT en el sector ferroviario, Laurent Brun, dijo esta mañana en una entrevista a la emisora France Info que el objetivo es “que la economía se paralice” y para eso “hay que multiplicar las huelgas”.


El Gobierno de Macron afrontará dos mociones de censura por las pensiones

El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentará a dos mociones de censura.


La primera moción la firmaron 91 diputados de varios partidos y está encabezada por el pequeño grupo centrista Libertades Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT), anunció su presidente, Bertrand Pancher.


No recibió el respaldo escrito, sin embargo, de ningún diputado del partido conservador LR, cuyos apoyos serán necesarios en el momento en que se vote para que tenga éxito.


“Lamento que ningún diputado de LR sea firmante pero espero que sean muy numerosos a la hora de apoyarla”, señaló Pancher en declaraciones a la prensa en la Asamblea sobre su moción, que previsiblemente se debatirá el lunes próximo.

“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los diputados para proteger la democracia”, afirmó el jefe de este grupo de una veintena de diputados, quien subrayó que hay “una profunda crisis política” en Francia.


La segunda moción de censura la formalizó la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y recibió el apoyo de los otros 87 diputados de su partido, la Agrupación Nacional (RN).


Le Pen, que ha hecho saber que votará no solo la suya, sino también cualquier otra, aunque sea de la izquierda, para tumbar el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, explicó en un comunicado que su objetivo es anular la adopción de la “injusta” reforma de las pensiones.

CategoríasEconomía, Portada España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283