La poesía es el principio del lenguaje: las nanas nos acompañan toda la vida

|


CAP0


Lidia Yanel |


DIARIO EL MATERO, Toledo (EFE).- Los arrullos, las nanas y las retahílas que se le dicen al bebé en todas las culturas, incluso antes de nacer, son la manera de iniciarse en el mundo, de descubrir, imaginar y crear lo que lo rodea, y no solo permanecen en la infancia sino que forman parte de la vida hasta el final: venimos al mundo envueltos en palabras y la poesía es el principio del lenguaje.


Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía desde que la Unesco lo instituyó en 1999. La Agencia EFE ha conversado con dos reconocidas autoras de literatura infantil, Estrella Ortiz (Guadalajara, 1959) y Sagrario Pinto (Talavera de la Reina, 1957), sobre la primera literatura que llega al bebé al nacer y los libros para los más pequeños.


“No suele haber libros para bebés que no tengan rima porque realmente lo que hacemos es prolongar los recursos de la tradición. El hecho de que sea rimado produce un repique rítmico, una sonoridad, que atrae. La poesía no es algo para adultos; al contrario, es el principio del lenguaje”, resalta Ortiz, quien explica que la conexión con el recién nacido va más allá del significado de las palabras que se utilizan.

CapOO


La escritora y cuentacuentos española Estrella Ortiz posa durante un encuentro con EFE en Guadalajara por el Día Mundial de la Poesía.

La escritora y cuentacuentos española Estrella Ortiz posa durante un encuentro con EFE en Guadalajara por el Día Mundial de la Poesía. EFE/ Nacho Izquierdo

“Cuando se habla a un bebé no te entiende, pero te atiende. Es fundamental el vínculo que se establece cuando esa persona que lo quiere le habla. No es solo hablar al bebé sino que también influye la entonación, esas palabras más melódicas, más lentas”, afirma.


En este punto, Estrella Ortiz rescata una frase de la bibliotecaria Blanca Calvo que hace suya por completo: “a leer aprendemos por las orejas”.


“Cuando prácticamente se pierde todo, queda aquello que recibimos de pequeños”

Está científicamente comprobado que leer en voz alta tiene muchos beneficios sobre la inteligencia, la felicidad, la salud, la comunicación e incluso el éxito en la vida, como sostiene la escritora y ensayista estadounidense Meghan Cox en su libro ‘La magia de leer en voz alta’.


“Esa cadencia que tiene la literatura, sobre todo la poesía, a los humanos, de alguna manera, nos coloca el cerebro”, afirma Estrella Ortiz que, entre otras muchas obras, es autora de ‘El Libro de los arrullos’ que en 2007 el Gobierno de Castilla-La Mancha regaló a todos los recién nacidos de la región, en 2021 reeditó el Ayuntamiento de El Paso para regalar a todos los bebés de la isla de La Palma, y acaba de ser (de nuevo) reeditado por el Ayuntamiento de Guadalajara.


También cita Ortiz al neurocientífico Oliver Sark quien en su libro ‘Musicofilia’ argumentó que cuando las personas prácticamente lo han perdido todo, ya sea por motivos de vejez extrema, accidente o enfermedad, lo que queda en ellas son esas primeras muestras de folclore que recibieron cuando eran muy pequeños.


“Esto me emociona mucho y me impulsa a seguir animando a los padres y madres de ahora para que hagan esa pequeña casa de palabras a sus hijos, una casa que la van a poder habitar durante toda la vida. Me parece algo muy bello”, incide la autora.


“Con las palabras comenzamos a descubrir, imaginar y crear”

Sagrario Pinto, por su parte, defiende que la poesía “forma parte de nuestra vida desde mucho antes de nacer” porque ya en el vientre de la madre “el ritmo acompasado de los latidos del corazón preparan al bebé para poder disfrutar con la musicalidad rítmica de las nanas”.


Y subraya que “venimos al mundo envueltos en palabras” y con las palabras “comenzamos a reconocer el mundo, a descubrir, imaginar y crear todo cuanto nos rodea”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283