Rosario afirma pedido conteo manual no tiene posibilidad alguna de ser aprobada

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reafirmó este jueves que el pedido para un conteo manual de los votos en los niveles congresual y municipal de las elecciones de este 15 de mayo, no tiene posibilidad alguna de ser aprobada, debido a que todo el proceso ha sido organizado sobre la base de lo dispuesto por el pleno de ese organismo.


Rosario Márquez respondió así ante una pregunta del presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, sobre la crisis que podría presentarse si el conteo electrónico no coincide con el manual en el nivel presidencial de las elecciones generales.


¿Si los números de los conteos electrónico y manual no coinciden a nivel presidencial, los candidatos de los niveles congresuales y municipales que pierdan podrían alegar que hubo fraude?, preguntó Maldonado, haciendo alusión al editorial de El Nuevo Diario de este jueves, el cual plantea que “será difícil resistirse” a la petición de esos partidos.


El titular de la junta destacó, además, que no existe posibilidad alguna de que se pueda cometer fraude en las elecciones del domingo 15.


Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Movimiento Rebelde encabezan la lista de los que exigen un conteo manual en los tres niveles del proceso electoral como garantía de transparencia.


“No me explico cómo partidos sin delegados están exigiendo conteo manual, no entiendo la lógica de esa propuesta”, expresó el presidente de la JCE.


Se recuerda que decenas de personas formaron la tarde del pasado miércoles una “cadena humana” rodeando las sedes de la JCE, en Santo Domingo y Santiago, para exigir el conteo manual en los niveles congresual y municipal de elección, luego de que el pleno de la entidad dispusiera esta semana un conteo manual solo en el nivel presidencial.


Rosario Márquez también criticó la posición asumida por la dirigencia de esos partidos que reclaman el conteo manual, y consideró que ese tipo de exigencia evidencia que quienes encabezan esas organizaciones se ha quedado en el pasado, a diferencia de los votantes, que viven en un mundo de constantes innovaciones tecnológicas.


“Me preocupa la inmadurez del liderazgo político nacional…el ritmo de desarrollo de la sociedad supera al de los partidos políticos”, sostuvo Rosario Márquez, quien se hizo acompañar se varios técnicos de la entidad.


La reunión de funcionario de la JCE con los directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios se celebró en el Hotel Dominican Fiesta, encabezada por Maldonado, presidente de la SDD y director de El Nuevo Diario; junto a los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y Hoy, Bienvenido Álvarez Vega.

También Rafael Molina Morillo, de El Día; Bolívar Díaz Gómez, de El Nacional; Enmanuel Castillo, de La Información, y Osvaldo Santana, de El Caribe.


68% personal JCE nunca había trabajado en elecciones


La Junta Central Electoral reveló que el 68.45% del personal que trabajará en los comicios del próximo 15 de mayo no tiene experiencia en este tipo de proceso, a diferencia del restante 32.55% que sí la tiene.


Así lo afirmó Joel Lantigua, director nacional de elecciones de la JCE, y quien aseguró, sin embargo, que la totalidad del personal (cerca de 76 mil personas) que trabajará en los comicios domina por completo todo lo relativo al proceso.


Resaltan importancia equipos de cómputos


El director general del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, explicó que con los equipos de cómputos se estarán enviando los registros de votantes, se imprimirá la relación de sufragios de forma automática, y se emitirán los resultados de boletines provisionales.


Destacó que serán transmitidos simultáneamente también los resultados hacia los partidos políticos y medios de comunicación, en caso de que así lo deseen.


Frías explicó que hay tres equipos básicos para el proceso: la unidad de concurrentes, unidad de conteo de votos automatizados y una impresora para el acta.


“Los tres tienen momentos diferentes, la unidad de concurrentes se utilizará el día entero, con capacidad de entre 10 a 12 horas, luego entra la unidad de escrutinio, más o menos con una duración de cuatro horas y después entra la impresora”, manifestó.


Al final del encuentro, Rosario Márquez insistió en que no hay posibilidad de conteo manual para los comicios congresuales y municipales, debido a que de hacerlo se retrasarían aún más la emisión de los boletines con los resultados del proceso.


“Cada vez que hay retrasos en el conteo de los votos ha habido problemas y pérdidas de vidas humanas”, manifestó para luego agregar que al permitir el conteo manual exigido por partidos de la oposición en el nivel presidencial, el pleno de la JCE abrió la posibilidad de que los resultados se demoren.


“No vamos a tener la rapidez que habíamos anunciado, pero ya no será por culpa nuestra”, concluyó Rosario Márquez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283