Maduro asegura que EE.UU. mantiene bases militares secretas en área disputada con Guyana

|

Captura de pantalla 2024 04 03 210111




DIARIO EL MATERO, Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que Estados Unidos mantiene unas bases militares secretas en el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país caribeño se disputa con Guyana, desde donde -alertó- se preparan planes violentos.


“Tenemos información comprobada, (…) han instalado bases militares secretas del Comando Sur (de EE.UU.), núcleos militares del Comando Sur y núcleos de la (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) CIA para preparar agresiones”, dijo el mandatario durante un acto político.


Aseguró que estas bases operan en el territorio disputado, controlado por Georgetown desde 1899, y preparan “agresiones a la población de Tumeremo”, la ciudad venezolana que el Gobierno designó como capital en remoto del área bajo pleito.


En estos núcleos militares -prosiguió- se preparan “agresiones a la población del sur y del oriente de Venezuela” y “una escalada” contra esta nación, por lo que remarcó la importancia de estar siempre preparados, “con la guardia en alto y la moral en alto”.



CapturaNNNNNNNNN


El presidente de Guyana, Irfaan Ali, en una fotografía de archivo. EFE/Julien Warnand


Maduro dijo que su homólogo guyanés, Irfaan Ali, no gobierna su país, que está, según denunció, regido por militares estadounidenses y por la petrolera norteamericana ExxonMobil, que explota riquezas en el área en cuestión, con autorización de Georgetown.


A “Guyana la gobierna el Comando Sur, la CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando. Controlan el Congreso, a los partidos que hacen vida, Gobierno y oposición, controlan el Gobierno completo, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales”, sostuvo.


El líder chavista hizo estas declaraciones durante el acto de promulgación de la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, un texto aprobado en marzo por el Parlamento, con la intención de dar un marco legal a los planes de Caracas de anexionarse la zona bajo litigio.


La campaña presidencial


En la Venezuela que hace 100 días solo se hablaba del Esequibo, el tema se fue esfumando hasta llegar a marzo, cuando el anuncio de la fecha de las elecciones presidenciales terminó por enterrar el interés informativo sobre esta disputa, lo que deja las negociaciones entre Caracas y Georgetown prácticamente sin vigilancia.


Con el llamado a las urnas para el 28 de julio, queda la duda sobre el lugar que ocupará la controversia territorial, y todo el dinero gastado en el referendo del 3 de diciembre, en la campaña política, que arrancará formalmente el 4 de julio.


El presidente -que, según el partido gobernante PSUV, buscará una segunda reelección- aseguró que tiene un plan para “hacer tangible” la anexión, una promesa que, de concretarse, reactivaría la amenaza de conflicto bélico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283