Un paso más en el conocimiento de la esquizofrenia

|

El Matero, Santo Domingo. La investigación ha sido realizada por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del grupo de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria-IDIVAL, dirigidos por el catedrático Benedicto Crespo-Facorro.


El trabajo, publicado en la revista Molecular Psychiatry, del grupo Nature, ha descubierto nuevos avances en la investigación biológica de la esquizofrenia y se enmarca en el consorcio internacional ENIGMA, dedicado a la investigación que relaciona genes y enfermedades mentales.


“Estos nuevos hallazgos demuestran la existencia de alteraciones en el normal ‘cableado cerebral‘ en pacientes con esquizofrenia y representa un primer peldaño en nuevas líneas de investigación biológica de la enfermedad”, sostiene Crespo-Facorro.


Además, apunta el investigador: “en los últimos años los estudios de neuroimagen cerebral están aportando evidencias relevantes en el conocimiento de las bases biológicas cerebrales de las enfermedades mentales”.


La existencia de alteraciones en la estructura cerebral de las personas que sufren esquizofrenia se describió hace más de cuarenta años mediante escáner.


“Es ahora, sin embargo, cuando podemos decir que, de forma general, existe una alteración en las vías de comunicación (sustancia blanca) entre las distintas regiones de nuestro cerebro”, apunta Crespo-Facorro.


“La integridad de esta sustancia que permite el normal funcionamiento mental está alterada, esas anomalías se focalizan en regiones frontales y temporales, dando lugar a síntomas propios de la enfermedad”, concluye. EFE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283