Parque La Barquita afectado por toneladas de basura

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO ESTE. El parque fluvial La Barquita en Los Mina Norte no ha podido lograr su limpieza total debido a que residentes en el entorno lanzan toneladas de residuos sólidos por cinco cañadas, algunos de los cuales impactan el río Ozama.


El trabajo de paisajismo y de obra civil que realizan el Jardín Botánico, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Medio Ambiente, la Alcadía, la Policía y otras entidades hace que el verde vuelva al lugar donde por más de 40 años habitaron seres humanos en condiciones inhumanas, pero los plásticos y sus diversos colores persisten.


De acuerdo con un levantamiento realizado por URBE existen 50 focos de contaminación en la zona de influencia del parque que se canalizan por cinco cañadas, la mayoría a cielo abierto que arrastran residuos sólidos y líquidos.


Se han instalado cinco registros y tres cabezales que impiden la llegada directa de los residuos al Ozama, pero aun así es significativa la contaminación. Se han canalizado 1,240 metros de drenaje sanitario y 1,346 del sistema pluvial.


En cada registro, fuera del área del parque se construyeron colectores para detener plásticos y otros materiales contaminantes, pero cuando se desborda fluyen directamente al río, lo que obliga a una limpieza contante de cada registro.


El cabildo de Santo Domingo Este trabaja de manera mancomunada con URBE para mantener limpios los colectores con el envío de camiones, fundas y personal, pero el esfuerzo no ha sido suficiente para impedir el impacto de los residuos en el parque y el río.


“Es necesario hacer consciente a la comunidad circundante y a la población general del impacto que hacen los residuos sólidos al medio en el que viven, para despertar la sensibilidad y el derecho a un espacio ambientalmente sano a la sociedad”, expresa URBE en un comunicado.


Se han realizado actividades de concientización y limpieza, como las más recientes el pasado 7 de febrero, que concluyó con el retiro de 30 toneladas de residuos sólidos que permitiera continuar con los trabajos de construcción en los 150,000 metros cuadrados que eran ocupados por familias y que ahora se integran al Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia.


Pero Urbe afirma que no puede asumir la responsabilidad de manejo de los residuos donde habitan más de 53,000 personas.


Lo que hace el cabildo

El cabildo de Santo Domingo Este, en voz del director de Limpieza y Aseo Urbano, Felipe Decena, apoya en todo lo que puede a URBE para mantener limpia el área del parque fluvial.


Más de 30 trabajadores son enviados a limpiar los colectores con equipos mecánicos, técnicos una vez por semana y participan de las jornadas de concientización con sus técnicos en las actividades que organizan.


Aunque admite que hace falta trabajar más con la educación de las personas que viven en el entorno de las cañadas, asegura que el cabildo hace su trabajo de recoger los desechos, como lo confirman moradores entrevistados.


“Es un problema social, tenemos muchos dominicanos que de manera inconsciente ensucian la casa de todos que es el municipio y eso pasa como en otros sectores, en la medida que se tire la basura y otro recoja no va a funcionar”, indicó el funcionario municipal.


Vecinos hablan del problema

Residentes cercanos a las cañadas aseguran que los camiones del cabildo llegan hasta las calles de la parte alta del sector, pero que no pueden entrar a los callejones y que algunas personas prefieren tirar los residuos a las cañadas que sacarlas a la calles. Andrés Polanco, tiene 45 años residiendo cerca de una cañada por la calle Las Mercedes y que ve como de otro lugar van a depositar la basura la cañada en horas de la noche. Mientras que Máximo Enrique Sena, otro afectados, asegura que son los denominados “palomos” y “viciosos” los que se dedican a lanzar residuos a las cañadas porque los vecinos próximos sacan la basura hasta donde llega el camión y consideró que si no se toman medidas el problema continuará.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.